La Libertad: Inicia proceso de certificación de lugares de producción para la exportación de palta

4601

Como parte del inicio de la campaña de exportación de Palta 2020, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, inició el proceso de certificación de lugares de producción situados en la región La Libertad.

Este procedimiento es realizado por especialistas en sanidad agraria, que permite movilizar los productos a una planta empacadora y posteriormente a los diferentes mercados internacionales.

La certificación de lugar de producción con fines de exportación emitido por el SENASA permite movilizar los productos a una planta empacadora y posteriormente a los diferentes mercados internacionales.

Para acceder a esta certificación, el SENASA verifica que el campo de cultivo cuente con un plan de manejo fitosanitario que asegure que las plagas cuarentenarias reguladas por los países importadores, se encuentren controladas y disminuya el riesgo de diseminación.

De acuerdo al procedimiento, los especialistas efectúan el recorrido del campo de cultivo ubicando puntos representativos para evaluar frutos, hojas y flores.

El cultivo debe contar con un adecuado registro de trazabilidad del producto, de aplicación de plaguicidas, tipos de insumos químicos y/o biológicos utilizados, con el fin de constatar las buenas prácticas agrícolas y asegurar que la producción se encuentra en óptimas condiciones para su exportación.

Actualmente, la región La Libertad se ubica como la primera región productora y exportadora de palta del país, destacando la variedad Hass.

Durante la campaña 2019, el Senasa certificó 131 lugares de producción, ubicados en las provincias de Virú, Trujillo, Chepén, Gran Chimú y Otuzco. Asimismo, se registró la certificación fitosanitaria de 110 258 toneladas de palta.

Los principales destinos fueron los mercados de Estados Unidos con 51 471 toneladas y Países Bajos con 29 372 toneladas lo que representa el 47 %  y el 27 % del total enviado.