La Libertad: MINAGRI y productores de banano orgánico definen acciones para prevenir y controlar plagas

2363

banano orgánicoPara fortalecer la producción desarrollada por pequeños y medianos productores, el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, realizó una jornada de campo enfocada a detallar las actividades de identificación y control de plagas en cultivos de banano orgánico de la provincia de Chepén.

La actividad se desarrolló en los sectores El Salvador, Trust alto y Trust bajo, con la participación de 38 socios de la asociación de Productores Orgánicos La Perla del Norte – APOLAPEN; quienes poseen una producción de 68 hectáreas de banano orgánico en las variedades Cavendish (Valery y Williams).

Los especialistas en sanidad agraria del MINAGRI buscan que los productores conozcan e identifiquen las plagas presentes en los cultivos, para que tras la evaluación de campo se ejecute un manejo integrado a través de la aplicación de diversos métodos de control.

Durante la jornada de campo se logró identificar plagas como la mosca blanca, arañita roja, piojo harinoso, queresas (las cuales afectan el área foliar), picudo negro (que produce galerías en la base del tallo causando el “tumbado” de la planta) y cochinillas (que se comportan como vectores de virus).

Actualmente el Valle de Chepén cuenta con cinco asociaciones de productores de banano orgánico, a cuyos socios se les está capacitando con la finalidad de que sus productos logren cumplir los requerimientos para ser certificados como productos orgánicos y se logre reducir los daños en producción o pérdidas económicas.

Nota: El banano orgánico que produce la Asociación APOLAPEN tiene como destino países de la Unión Europea.