La Libertad: Senasa capacita a productores de maracuyá para obtener certificación orgánica

3459

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa capacitó a 39 productores de maracuyá en el Reglamento Técnico de Producción Orgánica como parte de las acciones previas para iniciar el proceso de certificación de sus cultivos, ubicados en la provincia de Chepén, región La Libertad.

Productores de Pacanguilla, Pueblo Nuevo, Pacanga, Santa Rosa y San José, buscan que 83 hectáreas instaladas cumplan con los requerimientos estipulados y así lograr que su producto sea certificado como orgánico para iniciar, en primera instancia, la cosecha de 43 hectáreas en diciembre.

Según las proyecciones estimadas, se prevé cosechar 27 toneladas por hectárea con destino a Estados Unidos y Europa.

La normativa del Decreto Supremo N° 044-2006-AG ‘Reglamento Técnico de Productos Orgánicos’, es el procedimiento oficial que establece los lineamientos para la producción, transformación, etiquetado, certificación y comercialización, garantizando a los consumidores que los productos orgánicos de origen vegetal y animal cumplan con lo establecido.

Se precisó a los pequeños productores que, para pasar de la agricultura convencional a la agricultura orgánica, debe existir un periodo de transición o conversión, cuyo tiempo va a depender si el cultivo es anual o permanente.

De igual forma, se resaltó el valor agregado que le otorga la producción orgánica a la agricultura, donde existe un mejor precio en el mercado nacional e internacional, en comparación con la producción tradicional de cultivos.

En Chepén se produce principalmente arroz, por lo que este producto alternativo constituye un nuevo reto para los pequeños productores que se han propuesto obtener un fruto orgánico, cuidando el medio ambiente y asegurando la inocuidad de los alimentos.

Dato

La jornada de capacitación se realizó en coordinación con la empresa NATURAGRO E.I.R.L.