La Libertad: Senasa capacitó a 120 productores en buenas prácticas agrícolas

1491

Un total de 120 pequeños y medianos productores participaron de la capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas – BPA y Manejo Seguro de Plaguicidas, desarrollada por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, en la región La Libertad.

La autoridad en sanidad agraria promueve estas actividades para generar consciencia en el productor y lograr la obtención de productos sanos, inocuos y sin contaminantes.

El evento se desarrolló dentro del marco de las actividades por celebrarse el 27 aniversario de la Junta de Usuarios del Sub Distrito de Riego de Chao, donde se tuvo la participación activa de los pequeños y medianos productores de mango, palto, espárrago, arándano, uva, maíz,  entre otros.

Los especialistas del Senasa resaltaron la importancia de la ejecución de las buenas prácticas agrícolas; como los principios, normas y recomendaciones técnicas aplicadas en la etapa de la producción agrícola; que involucra el contar con un apropiado plan del cultivo, instalaciones para equipos, utensilios y herramientas.

También se hizo referencia al buen manejo del agua, suelos, nutrición de plantas, cosecha, post cosecha, rastreabilidad, seguridad y protección ambiental.

Como parte de las recomendaciones finales, se sugirió el uso del Equipo de Protección Personal –  EPP para aplicar los plaguicidas tales como: guantes, mandil, mascarilla, botas y lentes; indumentaria que es de suma importancia ya que evita el contacto con estos productos y de esta manera se protege la salud del aplicador.

En cuanto a los envases vacíos de plaguicidas se recomendó realizar el triple lavado, agujerearlos y almacenarlos para su disposición final

De este modo, la autoridad sanitaria viene coordinando con la Junta de Usuarios del Sub Distrito de Riego de Chao para continuar con las capacitaciones en los diversos subsectores de la zona.