La Libertad: SENASA inicia campaña de vacunación contra el Carbunco sintomático y Edema maligno

1702

En resguardo de la ganadería familiar, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, inició la campaña oficial de vacunación 2021 para la prevención del Carbunco sintomático y Edema maligno en la región La Libertad.

La autoridad sanitaria tiene proyectado inmunizar a 91 000 animales entre bovinos, ovinos, caprinos y camélidos sudamericanos. Cumpliendo con la ejecución del calendario de vacunación en dos fases, la primera durante los meses de abril a junio y la segunda de octubre a diciembre.

Estas acciones forman parte de la prevención y control de enfermedades que promueve el Senasa, para resguardar la producción pecuaria en beneficio del desarrollo económico de los pequeños y medianos productores.

La vacunación es efectuada por técnicos y profesionales de la práctica privada, bajo estricta supervisión del Senasa, quienes se desplazan por las provincias de Julcán, Otuzco, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Gran Chimú; zonas consideradas  como endémicas a la enfermedad.

El Carbunco sintomático es una enfermedad infecciosa, producida por la bacteria Clostridium chauvoei; se encuentra generalmente en las zonas de pastoreo húmedas  afectando principalmente al ganado bovino.

Los síntomas que se presentan son fiebre, decaimiento, inapetencia, postración, descoordinación de movimientos, cojera e hinchazón de la zona afectada, inflamaciones dolorosas y crepitantes, finalmente se presenta hipotermia causando la muerte del animal.

El Edema Maligno conocido también como gangrena gaseosa o flemón séptico, es una enfermedad infecciosa, produce necrosis en el tejido afectado, inflamación edematosa de los tejidos muscular subcutáneos, afecta a casi todas las especies, existe en todo el mundo.

El Senasa recomienda a los productores participar de la vacunación, debido a que es la única forma de prevenir enfermedades en sus animales. Además, recibirán el certificado oficial de vacunación documento indispensable para tramitar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno (CSTI), documento que permite la movilización de sus animales dentro del territorio nacional.

Dato: Durante el año 2020, en La Libertad no se presentó ningún reporte de la enfermedad.