La Libertad: SENASA lidera recojo de envases vacíos de plaguicidas en el distrito de Pacanga

2353

Con la finalidad de sensibilizar sobre el buen uso de los productos agroquímicos y su correcta disposición final; el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA lideró una jornada de recojo de envases vacíos de plaguicidas en el distrito de Pacanga, región La Libertad.

Durante toda la jornada se recolectó más de 100 kilos de recipientes que se encontraban en campos de cultivo de los sectores Monte Seco y Sebastopol. La actividad se llevó a cabo en alianza con la Municipalidad Distrital de Pacanga, la Agencia Agraria de Chepén y la asociación Campo Limpio.

En paralelo a estas acciones, el personal técnico del SENASA inició la capacitación y sensibilización de los productores, para que asuman la responsabilidad sobre el buen uso y manejo adecuado de plaguicidas de uso agrícola; desde el momento de su adquisición, almacenamiento, aplicación y disposición final.

La capacitación se realiza mediante charlas convencionales y en las 32 Escuelas de Campo de Agricultores (ECA’s) que la autoridad en sanidad agraria desarrolla en la región a fin de contribuir a la obtención de alimentos sanos e inocuos.

Las jornadas de recolección de envases vacíos de plaguicidas de uso agrícola y las charlas de sensibilización se desarrollarán también en todo el ámbito del Valle Jequetepeque y de la región La Libertad, en articulación con instituciones públicas y privadas.

Recomendaciones

Los productores deben evitar las prácticas nocivas para el ambiente como enterrar, quemar o arrojar los envases en los campos de cultivo o canales de riego, así como reutilizarlos poniendo en peligro la salud de los trabajadores agrarios, sus familias y los consumidores.

En ese sentido, los servidores del campo explicaron la importancia de realizar de forma obligatoria el triple lavado, perforar o cortar los envases y entregarlos posteriormente al centro de acopio correspondiente.

El SENASA recomienda a los agricultores utilizar el Equipo de Protección Personal (EPP), como mameluco, gorro impermeable, mascarilla de protección respiratoria, guantes, botas y mandil impermeable de acuerdo a la indicación de la etiqueta de los plaguicidas para evitar intoxicaciones o posible envenenamiento que podría causar la muerte.

Dato:

En el 2021, la asociación Campo Limpio con apoyo del SENASA, realizó la disposición final de tres toneladas de envases vacíos de agroquímicos recogidos en la provincia Gran Chimú.