La Libertad: Senasa promueve la inocuidad de los alimentos como integrante de COMPIAL

COMPIAL celebra II aniversario de creación en la región.

2787

Senasa - Compial en La LibertadEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, a través del área del Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria, dio a conocer los logros y alcances realizados en el II Aniversario de la Comisión Multisectorial Permanente de Inocuidad Alimentaria (COMPIAL) de la región La Libertad.

El Senasa, como miembro de la COMPIAL, coordina, vigila, controla y audita a los establecimientos de alimentos agropecuarios de procesamiento primario y piensos para garantizar la inocuidad de los alimentos de consumo humano con la finalidad de proteger la vida y fomentar la buena salud de las personas.

En el 2008, en el Perú se registraron 1 millón 700 mil casos de ETAS (enfermedades de transmisión de alimentos), lo que generó la creación de la ley N° 1062 de Inocuidad de los Alimentos, aprobada en ese mismo año, que dio como resultado la instalación de la COMPIAL.

Asimismo, en La Libertad, con la ordenanza Regional N° 009 del 2009, se dictamina que la Gerencia de Salud instale la Comisión Multisectorial Permanente de Inocuidad Alimentaria – COMPIAL, que opera desde el 15 de julio del 2015, siendo la primera y única región en el Perú que fomenta el control sanitario de alimentos, tanto para el consumo interno, como para el externo.

La COMPIAL está integrada por el Senasa, la Gerencia Regional de La Producción, la Gerencia Regional de Agricultura, las universidades públicas y privadas, los Colegios Profesionales (veterinario y nutrición) y la Gerencia Regional de Salud, instituciones que a través de operativos y sanciones certifican la calidad de los productos destinados al consumo humano.

En ese sentido, la COMPIAL realiza un arduo trabajo inspeccionando mercados, hoteles, restaurantes, entre otros, además capacita en temas de aplicación de la normativa en toda la cadena alimentaria.

 Los alimentos insalubres contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas que causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.