La Libertad: Senasa realiza prevención y control de rabia en herbívoros

3272

Senasa Tumbes - Captura de murciélagos hematófagosComo parte del trabajo de prevención y control de Rabia en Herbívoros, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, realizó el monitoreo e identificación de murciélagos hematófagos en el centro poblado de Caray, del distrito de Virú, en La Libertad.

La Rabia silvestre es una enfermedad viral altamente mortal, transmitida a través de la saliva del murciélago hematófago, especie que se alimenta de la sangre de animales. Es considerada una enfermedad zoonótica, es decir, también puede ser transmitida al ser humano.

La región de La Libertad es una zona libre de rabia, sin embargo, las evaluaciones se  hacen periódicamente cada 4 o 6 meses en todas las zonas consideradas vulnerables.

En esta oportunidad, la actividad consistió en identificar mordeduras de murciélagos en bovinos, equinos, porcinos, aves y cuyes, con el objetivo de  determinar un índice de ocurrencia que permita tomar las acciones adecuadas, en caso de representar un riesgo para la salud pública.

Los servidores del campo estuvieron equipados con la debida indumentaria de protección como lentes, mascarilla, guantes, botas, además de contar con la vacuna contra la Rabia pre-exposición.

La autoridad sanitaria recomendó a los ganaderos de la zona que en caso de detectar a sus animales con mordeduras comuniquen de inmediato al Senasa. Los especialistas realizarán la verificación y si se establece una alerta sanitaria, se realizarán las coordinaciones pertinentes con la Dirección de Flora y Fauna de la Dirección Regional de Agricultura, para la caza sanitaria.

Es importante señalar que la caza sanitaria consiste en la colocación de redes de niebla en el predio afectado. Esta malla es muy fina y sensible a la ecolocalización de los murciélagos, por lo que es muy eficaz para su captura.

Una vez atrapado, los especialistas aplican una pasta vampiricida (anticoagulante de acción lenta) y luego es liberado, con la finalidad de propagar la sustancia en su colonia, pues estos tienen la particularidad de acicalarse entre sí. De esta manera, se realiza el control poblacional de esta especie de manera preventiva.