La Libertad: Senasa supervisa manejo adecuado de plaguicidas de uso agrícola importados

3842

SENASACon el objetivo de garantizar el uso adecuado de productos químicos de uso agrícola, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa, viene inspeccionando a empresas dedicadas a la importación y uso de plaguicidas en la región La Libertad.

Los plaguicidas, por su naturaleza tóxica, representan serios riesgos para la salud y el ambiente cuando se almacenan y comercializan en condiciones no apropiadas, por lo que su importación, fabricación, distribución, expendio y disposición final son regulados por el Senasa.

Recientemente, la autoridad en sanidad agraria visitó predios situados en la provincia de Virú, donde verificó que estos insumos se encuentren en óptimas condiciones, en cumplimiento del Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de uso agrícola (D.S. N° 001- 2015-MINAGRI).

Las inspecciones consistieron en la verificación del origen de los insumos, el registro respectivo ante el Senasa, fecha de vencimiento, color de la etiqueta, dosis y periodo de carencia consignados en el producto.

También se inspeccionó que la aplicación de estos insumos se realice en horas adecuadas, respetando el medio ambiente, dosis y periodo de carencia establecidos en la etiqueta de los productos. Adicionalmente, que los aplicadores cuenten con equipos de protección, como máscaras, lentes, mandiles, guantes y botas.

La inspección implicó, además, la comparación de residuos de los plaguicidas en relación a los límites máximos de residuos (LMR) que contempla el Codex Alimentarius, para asegurar que los productos no causen daño a los consumidores.

Los servidores del campo visitaron almacenes donde se conservan los plaguicidas. Allí evaluaron que la infraestructura cuente con espacios, extintores y señalizaciones que garanticen seguridad y protección ante cualquier incidente que pueda presentarse. La inspección del triple lavado de los envases usados y el manejo de los productos vencidos o caducos, no fueron ajenas.

Finalmente, los analistas del Senasa verificaron la documentación (Registro) que acredite el uso de los plaguicidas importados y que el personal a cargo de la manipulación cuente con capacitaciones en manejo y uso responsable de plaguicidas.

Vale resaltar que el Senasa permanentemente brinda apoyo técnico a los actores de la cadena, capacitándolos en el marco normativo, buenas prácticas de comercialización, almacenamiento, disposición de envases, etc.