La Libertad: Senasa vacunará más de 350 mil aves para prevenir enfermedad de Newcastle

2168

SENASACon la finalidad de prevenir la enfermedad de Newcastle en aves de crianza familiar, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, inició la campaña oficial de vacunación en la región La Libertad, la cual que se extenderá hasta fin de año.

Este 2018, el Senasa tiene como meta vacunar a 356,780 aves de traspatio y riña, en beneficio de más de 6,000 pequeños avicultores de las provincias Trujillo, Chepén, Pacasmayo, Ascope y Virú.

La vacunación es gratuita y permite a los criadores de aves acceder a un Certificado Oficial de Vacunación contra la enfermedad de Newcastle, documento indispensable que permite a los criadores asistir a los diferentes eventos gallísticos programados en todo el territorio nacional.

De manera complementaria, el Senasa brindará asistencia a los criadores que accedan a este servicio de vacunación, ante notificaciones de sospecha de Newcastle. También brindará orientaciones respecto a la movilización de aves y medidas de bioseguridad, como la limpieza y desinfección del predio, a efectos de disminuir los riesgos de contagio en caso de brote de la enfermedad.

La citada patología se produce por un virus altamente contagioso y es de importancia social y económica para la industria avícola, debido a su elevada morbilidad y mortalidad. En el Perú, esta enfermedad es de notificación obligatoria, de acuerdo al Decreto Supremo N° 029-2007-SENASA-AG y se encuentra inscrita en la lista del Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El Senasa recomienda a los criadores de aves participar activamente de la campaña de vacunación, ya que es la única forma de prevenir esta enfermedad. Asimismo, advierte que si observan signos o síntomas como muerte súbita, mucosidad nasal, párpados inflamados, dificultad respiratoria, pérdida de apetito, diarrea verduzca y acuosa, reporten de forma inmediata a la autoridad sanitaria.

El dato:

En el año 2017, el Senasa vacunó a 399,886 aves de crianza familiar, beneficiando a 6,767 criadores de La Libertad.