Lambayeque: Fortalecen capacidades de algodoneros para manejo integrado de plagas

2395

Con el objetivo de contribuir con los pequeños agricultores a mejorar su producción de algodón, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Senasa, brindó una capacitación a los algodoneros en el sector Guanabano del distrito de Mórrope (Lambayeque), sobre manejo integrado de plagas (MIP).

El día del campo fue organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco del proyecto ‘Más algodón en la región Lambayeque’.

El evento se desarrolló en cuatro estaciones de cuarenta minutos cada una. En la primera estación, el Senasa explicó sobre el ciclo biológico y MIP para las plagas principales que afectan el cultivo del algodón, entre ellas el gusano rosado de la India, el arrebiatado, gusano bellotero (Heliothis virescens).

Los agricultores aprendieron a reconocer y evaluar estas plagas a través de muestras vivas de hojas botones, flores y bellotas, que permite determinar el porcentaje de daño y el tipo control para disminuir la población de cualquiera de ellos.

El gusano rosado es una plaga que ataca directamente a la bellota, se alimenta de las semillas y, producto de ello, trunca el desarrollo normal de la planta. Para detectarla a tiempo se recomendó el monitoreo durante todo el periodo vegetativo de las plantas.

Entre los controles se consideró al etológico, cultural, legal y, como última alternativa, el químico. Para la captura de los adultos se recomendó el uso de trampas caseras a base de melaza y feromona sexual (control etológico), asimismo cosechar a tiempo el algodón, mantener limpios los campos (control cultural) y respetar el periodo de campo limpio (control legal).

Estas actividades permitirán reducir la presencia del gusano rosado y otras plagas de importancia económica que ocasionan daños significativos a las plantas.

Las otras tres estaciones trataron sobre el tipo de riego del algodón, los reguladores de crecimiento vigilado y fertilización del cultivo.

Los agricultores participantes abordaron los temas de cada estación con la guía de los facilitadores, en ellas analizaron los problemas fitosanitarios más relevantes, intercambiaron experiencias y propusieron alternativas de solución a los problemas planteados.

Dato

La FAO organizó cuatro días de campo en la región Lambayeque, el Senasa participó en el segundo y tercer día de campo, 12 y 13 de febrero. El cuarto día de campo está programado para el mes de abril del presente año.