Lambayeque: Ganaderos mejoran producción lechera con adiestramiento en Escuelas de Campo del SENASA

2852

A fin de fortalecer la producción de leche sana e inocua garantizando el bienestar animal, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, capacita a 170 pequeños productores de la región Lambayeque en Buenas Prácticas Ganaderas.

Desde principios de año, la autoridad sanitaria instaló 10 Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) en las zonas ganaderas de los distritos de Chiclayo, Ciudad Etén, Jayanca, Mochumí, Motupe, Pimentel (sectores Los Pinos y El Higo), San José, Túcume y Tumán.

Con la metodología ECA se busca rescatar la experiencia y prácticas culturales de las familias criadoras de ganado bovino, empleando el método vivencial de aprendizaje “Aprender haciendo”.

Son 12 sesiones, en las cuales los ganaderos son adiestrados para mejorar su crianza con la implementación de Buenas Prácticas Ganaderas – BPG, así como la implementación de medidas de bioseguridad en sus predios, manejo sanitario, alimentación balanceada, calendarios de vacunaciones, Buenas Prácticas de Higiene, Infraestructura de ordeño, entre otros.

Con las BPG se asegura que la leche es producida por animales sanos, de manera responsable y sostenible desde el punto de vista del bienestar animal, social, económico y medioambiental. Así como la implementación de las Buenas Prácticas de Producción e Higiene a fin de garantizar un alimento inocuo libre de contaminantes físico, químico o microbiológico que pueda afectar la salud del consumidor y evitar rechazos por la industria láctea.

Precisamente, uno de los grupos beneficiarios es la Asociación de Ganaderos de Lambayeque, cuyos miembros vienen participando ya de la sexta sesión de aprendizaje en el campo ferial de Chiclayo.

Al igual que sus homólogos de las otras Escuelas de Campo, ellos serán reconocidos como productores graduados en Buenas Prácticas Ganaderas y sus predios serán certificados como BPG, tras concluir satisfactoriamente las 12 sesiones del programa. Se estima que para fines de junio.

La Escuela de Campo – ECA, se desarrolla intercambiando experiencias adquiridas durante la crianza de los animales, usando diversas estrategias metodológicas para lograr los aprendizajes planteados entre productores y facilitadores del SENASA.

Las  Escuelas de Campo forman parte del Programa de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria, que se ejecuta en todo el país. Por cada sesión se ejecutan las medidas de bioseguridad establecidas por el MINSA, para prevenir el COVID-19, protegiendo la salud de todos los participantes.

Es importante señalar que para el segundo semestre del 2021, el SENASA instalará 10 ECAs más en Buenas Prácticas Ganaderas en la región Lambayeque, en atención a crianzas de bovinos, porcinos y aves.