Lambayeque: Mejorarán condiciones sanitarias de matadero municipal del distrito José Leonardo Ortiz

694

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA levantó la medida preventiva de clausura que ejecutó contra el matadero del distrito de José Leornardo Ortiz, luego que  el municipio subsanara parte  de las observaciones higiénico sanitarias que motivaron la medida; y asumiera la obligación de implementar la totalidad de las recomendaciones en un plazo de 60 días, a fin de  minimizar  el riesgo en la salud de los consumidores.

La medida administrativa de cierre se aplicó el 1 de setiembre, luego que los especialistas del SENASA verificaran que la administración del matadero no había levantado las observaciones, pese a las constantes gestiones y recomendaciones técnicas brindadas por la autoridad sanitaria.

Tras realizar la limpieza e higienización del área de faenado, área de lavado de vísceras, eliminación de basura y estiércol acumulado en los exteriores e interiores del matadero; así como la presentación del expediente técnico (proyecto), de acuerdo a la normatividad vigente, se procedió a levantar la clausura del establecimiento.

En reunión con el alcalde distrital y representantes de la Asociación de Comerciantes y Abastecedores de Carnes y Matarifes, se les otorgó un plazo de 60 días calendarios para la culminación de corrales de encierro para ganado vacuno, mejoramiento de los corrales para ovinos, caprinos y porcinos, mantenimiento de las condiciones de limpieza e higiene y otras recomendaciones técnicas.

Asimismo, se estableció una capacidad de faena del 60% con relación al cupo normal de animales beneficiados, a fin de garantizar la continuidad de las medidas correctivas. Las actividades sanitarias contarán con la supervisión técnica del SENASA para su implementación oportuna, en beneficio de la salud de los consumidores.

Proyecto BID

Comprometido con la producción y procesamiento de alimentos sanos, el SENASA en alianza con los gobiernos locales gestiona el mejoramiento de los mataderos municipales en el marco del Proyecto de Mejoramiento de la Inocuidad Agroalimentaria (PRODESA).

En el marco del mencionado proyecto, el SENASA formalizará la entrega de Kits de equipos a 04 mataderos municipales de la región Lambayeque (Lambayeque, Túcume, Mórrope y Motupe), los mismos que cumplieron con la mejora de la infraestructura y ejecución de las buenas prácticas de faenado e higiene que les permite procesar alimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano. Cabe precisar que, la Municipalidad de José Leonardo Ortiz no cumplió con la mejora de la infraestructura en el plazo establecido, por lo que no se encuentra entre los beneficiarios.

A nivel nacional, han sido atendidos con dichos kits Los mataderos ubicados en las regiones de: Apurímac (San Jerónimo), San Martín (Moyobamba), Arequipa (Aplao, Sanbadía e Islay), Cajamarca (San Ignacio), Huánuco (Tingo María), Huancavelica (Acobamba), Moquegua (Torata y Puquina), Cuzco (Urubamba), La Libertad (Virú) y San Martín (Huicungo).

De acuerdo a la evaluación de cada matadero, pueden recibir sistema de rielería, mesas de acero inoxidable, coches de transporte de vísceras, pistola aturdidora eléctrica, sierras eléctricas, entre otros equipamientos.

Para acceder al incentivo otorgado por el SENASA, las instituciones edilicias tienen que implementar mejoras en la infraestructura y proceso de faenado en los mataderos municipales, de acuerdo a las recomendaciones técnicas brindadas por la autoridad sanitaria.