Lambayeque: Monitorean presencia de contaminantes en leche cruda de vaca

3596

Senasa monitorea presencia de contaminantes en leche cruda de vacaCon el objetivo de descartar la presencia de residuos químicos y contaminantes microbiológicos en los alimentos de procesamiento primario, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Senasa, realizó el monitoreo de leche cruda de vaca destinado para la venta al público.

Los especialistas tomaron dos muestras de leche, de acuerdo al Plan Anual de Monitoreo de Alimentos establecido la Resolución Directoral N° 0026-2018-MINAGRI-SENASA-DIAIA; las muestras son analizadas en el laboratorio de Control de Residuos Tóxicos y Contaminantes Microbiológicos del Senasa.

En el laboratorio se comprobará si la leche se encuentra en óptimas condiciones para el consumo humano, descartando la presencia de residuos de medicamentos veterinarios, bacterias patógenas, entre otros contaminantes perjudiciales para la salud de los consumidores.

A través del monitoreo, el Senasa identifica los posibles riesgos de contaminación de la leche y además promueve que la producción y el procesamiento primario de los productos agropecuarios se realice dentro de los parámetros de la inocuidad y buenas prácticas ganaderas para, de esta manera, prevenir una posible contaminación del producto que afecte la salud de las personas.

La toma de las muestras se ejecutó de manera aleatoria e inopinada, cumpliendo con el procedimiento para el monitoreo aprobado por el Senasa, como la presencia de personal capacitado, uso de utensilios adecuados, equipos de cadena de frío, indumentaria para el manipuleo y la conservación adecuada de las muestras.

El procedimiento garantiza que la muestra llegue en condiciones óptimas para su análisis y que no fue contaminada durante la manipulación de la misma.

Los resultados serán entregados a los proveedores de las muestras con las recomendaciones respectivas en cumplimiento de la implementación del Sistema de Inocuidad Agroalimentaria.

El Plan de Monitoreo se ejecuta desde el año 2012 de acuerdo al D.S. N° 004-2011-AG, Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria.

En este plan de monitoreo anual, el Senasa también realiza el monitoreo de otros productos de origen pecuario como carne de bovino (res), caprino, ovino, porcino, aves, cuy y miel de abeja; asimismo de origen vegetal como frutas, hortalizas, ají páprika, pallar, entre otros.