Lambayeque: Senasa autoriza funcionamiento de procesadoras de hongos comestibles

4104

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, institución adscrita al Minagri, autorizó el funcionamiento de dos plantas de procesamiento primario de hongos comestibles, con fines de exportación y comercialización en el mercado nacional.

Las plantas autorizadas se encuentran ubicadas en los caseríos Kutikero y Tasajera del distrito altoandino Incahuasi, en la provincia Ferreñafe, Lambayeque.

La autorización fue emitida, tras verificar el cumplimiento de las normas de inocuidad para el procesamiento de los hongos: selección, pelado, limpiado, deshidratado y empacado.

Cada planta implementó un manual de procedimientos operativos estandarizados de saneamiento (POES) y el análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC o HACCP), asimismo ejecutan buenas prácticas de manufactura (BPM) e higiene.

Además, se supervisó el desarrollo de las actividades comprendidas desde la extracción y recolección de hongos en los campos de pino hasta su empaque.

En el mercado nacional el producto final será destinado a Lima y en el mercado internacional, a Polonia y Chile.

Las plantas procesadoras entrarán en funcionamiento en noviembre hasta mayo del próximo año; que corresponde a la temporada de lluvias, las cuales favorecen el crecimiento de los hongos.

Ambas plantas procesarán en promedio 70 kilos de hongos a la semana.

Los hongos de la especie Suillus luteus crecen de manera natural y óptima en los bosques de pino ubicados a más de 3000 m.s.n.m., como en Incahuasi.

Vigilancia fitosanitaria

Los hongos comestibles también pueden ser vulnerable a las plagas, razón por la cual, los servidores de campo del Senasa realizan evaluaciones fitosanitarias en los bosques de pinos, para asegurar el rendimiento del hongo.

Se recomienda realizar podas sanitarias del cultivo de pino para evitar que las plagas se refugien en las copas de los árboles, repoblar los campos con plantones de pino para recuperar y aprovechar los espacios potenciales para la producción y realizar monitoreo a través de la inspección visual para detectar oportunamente los problemas fitosanitarios.