Lambayeque: Senasa certifica más de 28 mil toneladas de palta Hass para exportación

5490

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Senasa, certificó 28 mil 317 toneladas de palta Hass con destino a países europeos, americanos y asiáticos, durante la campaña 2018 de este producto en la región de Lambayeque.

Se emitieron 1595 certificados fitosanitarios cumpliendo con los requisitos establecidos por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) de cada país importador y de acuerdo a los planes de trabajo que el Senasa tiene con algunos países para asegurar las exportaciones de palta Hass, sin posibilidad de notificaciones por la presencia de plagas.

La certificación fitosanitaria es un proceso que comprende desde la certificación del lugar de producción, planta de empaque e inspecciones de los envíos y otros detalles relacionados con el aspecto sanitario y fitosanitario del producto.

En la presente campaña, se certificaron 118 lugares de producción correspondiente a 4 mil 172 hectáreas de cultivo aproximadamente. Asimismo, se realizó el procesamiento de materia seca, a fin de garantizar que la palta llegue madura al país de destino.

La campaña de palta Hass 2018 se realizó sin mayores inconvenientes, iniciando en el mes de marzo hasta el 18 de agosto con envíos a Holanda y EE.UU.  La cantidad certificada de la presente campaña superó a la de 2017, cuando se llegó a certificar un estimado de 14 mil toneladas del producto.

Los lugares de producción donde mayormente se cultiva la palta Hass con fines de exportación pertenecen a las zonas de producción de Motupe, Olmos, Jayanca, Pitipo, Zaña y el Proyecto de Irrigación de Olmos (Tierras Nuevas).

La palta Hass de la región de Lambayeque tiene demanda en España, Holanda, Inglaterra, Reino Unido y Rusia; también en EE.UU., Canadá, Costa Rica y Argentina, además de Hong Kong y China.

Además de certificar los envíos de palta Hass y los lugares de producción, Senasa también certificó las plantas empacadoras y realizó inspecciones de palta en línea para los países con planes de trabajo como EE.UU., China y Argentina.