Lambayeque: Senasa inspecciona cultivo de Capsicum para su comercio en mercados nacionales

3172

Senasa inspecciona cultivo de Capsicum para su comercio en mercados nacionalesCon el objetivo de garantizar la sanidad del cultivo de Capsicum para el comercio en los mercados nacionales, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, organismo adscrito al MINAGRI, realiza la inspección sanitaria de Capsicum desde su lugar de origen para verificar que el producto se encuentre libre de la plaga mosca de la fruta, antes de ser movilizado a áreas reglamentadas del país.

El cultivo de Capsicum se encuentra en campaña de producción en la región Lambayeque y la inspección se realiza en lugares de producción, centros de inspección y mercados autorizados para verificar el estado fitosanitarios de los productos hortofrutícolas, destinados al comercio interno.

Existe un aproximado de 340 hectáreas cultivadas de Capsicum en los distritos de Motupe (55) y Olmos (285). Las variedades que se vienen certificando son los pimientos piquillo, morrón y paprika, considerados hospedantes de moscas de la fruta.

Para la movilización de estos productos a las áreas reglamentadas de La Libertad, Áncash y Lima, el comerciante o transportista solicita la inspección fitosanitaria y así obtendrá el Certificado fitosanitario de Tránsito Interno (CFTI), otorgado por el Senasa, según el procedimiento ‘Medidas Fitosanitarias de Cuarentena Interna para Moscas de la Fruta en el Perú’.

La inspección fitosanitaria al producto se realiza en origen, tomando muestras al azar de todo el lote. Para la comercialización de frutos frescos, la presencia de mosca de la fruta debe ser 0% de infestación del lote inspeccionado; y para fines industriales, el porcentaje aceptado de moscas debe ser menor al 1.5% de infestación.

Además de la inspección del producto, se verifica las condiciones de resguardo fitosanitario como el enmallado y precintado del vehículo de transporte; esta medida garantiza que el producto no se infeste durante el trayecto y llegue en las mejores condiciones para su procesamiento industrial o venta comercial.

Al culminar con la revisión y habiendo verificado la sanidad del producto, el Senasa autoriza la carga de Capsicum, precinta el vehículo y emite el Certificado Fitosanitario de Tránsito Interno.