Lambayeque: Senasa resguarda sanidad de 80 mil animales a través de campañas de vacunación

2044

Como parte de la labor de prevención que dirige el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, se informó que un total de 80 mil 572 animales fueron vacunados contra el Ántrax y Carbunco Sintomático, en la región Lambayeque.

Según el reporte oficial, los especialistas del Senasa alcanzaron la vacunación contra el Ántrax de 47 mil 056 cabezas de ganado bovino. Mientras que, contra el Carbunco Sintomático se logró la vacunación de 33 mil 516 animales.

Las cifras corresponden a la primera parte de la campaña de vacunación 2019 que desarrolla la autoridad sanitaria en todas las provincias de la región. Estas acciones se realizan cada año para prevenir la aparición de enfermedades endémicas en zonas vulnerables.

Hace 8 años que no se presentan brotes de Ántrax en la región, sin embargo este dato no garantiza que la enfermedad no esté presente, teniendo en cuenta que sus esporas  pueden sobrevivir durante décadas, incluso en condiciones ambientales adversas, y activarse cuando estas sean favorables.

En referencia al Carbunco sintomático, esta enfermedad aún prevalece en el ande de la región  y afecta a los rumiantes sobre todo al ganado vacuno, caprino y ovino.

Ambas enfermedades se contraen a través de la ingesta de pasto y agua contaminada o por contacto de animales infectados a través de las heridas. La única medida sanitaria para prevenir que los animales se contagien es la vacunación.

La autoridad sanitaria tiene como objetivo garantizar la eficiente y eficaz implementación de acciones de prevención, control  y erradicación de enfermedades priorizadas por el SENASA, tendientes a mejorar el estado de la sanidad pecuaria del país, en respaldo de la producción nacional y de las exportaciones.

Al cierre del año se proyecta alcanzar la vacunación de 98 mil animales contra el Ántrax y 68 mil contra el Carbunco Sintomático.