Lambayeque: SENASA sensibiliza a productores en adquisición de semillas certificadas para mejora de producción agrícola

1078

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, capacitó a productores de la región Lambayeque para una adecuada adquisición de semillas de calidad con miras a mejorar la productividad de la agricultura familiar.

La charla desarrollada de manera presencial en el auditorio de la Junta de Usuarios de Agua de Lambayeque abordó temáticas referentes a la Legislación del comercio y el rol que desempeña la Autoridad Nacional de Semillas, en toda la cadena de semillas desde la producción y registro de cultivares comerciales hasta el uso de semillas de calidad.

El uso de una semilla certificada cobra mucha importancia para la economía del productor, ya que permite maximizar y garantizar la producción de los cultivos, logrando un incremento en el rendimiento de la misma. Por el contrario, el uso de semillas de dudosa procedencia, puede afectar el rendimiento entre el 10 a 20 % en la producción general.

En ese sentido, el SENASA recomendó a los productores la compra de semillas debidamente envasadas, selladas e identificadas con la etiqueta del productor y con la etiqueta de certificación, a fin de evitar perjuicios posteriores.

Asimismo, la autoridad en semillas, dio alcances de su función rectora y sus competencias para normar, promover, supervisar y sancionar las actividades relativas a la producción, certificación y comercialización de semillas y ejecutar las funciones técnicas y administrativas contenidas en la Ley General de Semillas.

Lambayeque es considerada una de las regiones más importantes a nivel nacional en la producción de semillas de arroz, maíz, algodón y leguminosas de grano.  Asimismo, la producción de alimentos de estos productos es realizada en su mayoría por pequeños y medianos productores de semilla o semilleristas de la región norteña, quienes deben estar debidamente registrados en SENASA.

Es importante señalar que mediante el Decreto Legislativo N°1387, en setiembre de 2018 se determinó que la nueva autoridad en semillas es el SENASA y mediante Resolución Ministerial N° 142-2020-MINAGRI, de fecha 17 de junio de 2020, se dio por concluido el proceso de transferencia de las funciones de la Autoridad en Semillas al SENASA.

¿Cómo reconocer una semilla certificada?

Puedes reconocer una semilla certificada por la etiqueta color azul en el envase y adquirirlas a través de un productor de semillas registrado en el SENASA o en algún establecimiento comercial que haya declarado su actividad ante el SENASA.