Lambayeque: Senasa vacunará más de 46 mil animales contra el Ántrax

2313

SENASACon el objetivo de  resguardar la sanidad animal en la región Lambayeque, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, vacunará a 46 730  cabezas de ganado bovino contra el Ántrax.

La campaña de vacunación se realizará en dos fases, la primera etapa de abril a junio y la segunda  de octubre a diciembre; desplazándose en diversos distritos de las provincias de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque.

La ejecución de la campaña estará a cargo de 38  profesionales y técnicos de la práctica privada, capacitados y autorizados por la autoridad sanitaria, quienes tendrán la responsabilidad de inmunizar a la mayoría de bovinos, con la participación activa de ganaderos y autoridades locales.

A través de la vacunación, el Senasa otorgará un certificado oficial por cada animal, el mismo que le servirá al productor o comerciante para tramitar su certificado de tránsito interno (CSTI) y movilizar y/o vender al ganado en el interior del país.

A tomar en cuenta

El Ántrax o Carbunco bacteridiano es una enfermedad zoonótica que afecta al ganado bovino, ovino, caprino y, hasta a los seres humanos por contacto con animales muertos por la enfermedad, así como por contacto con pieles y cueros contaminados.

Aunque en la región de Lambayeque no se ha registrado casos de brotes de Ántrax desde 2011, aún no se ha erradicado, pues las esporas de la enfermedad son resistentes a climas severos como el calor, frío, radiación solar, desecación y desinfección.

Pueden sobrevivir durante décadas bajo el suelo o, permanecer activas en los alimentos secos para animales, subproductos animales como lanas, cueros y objetos contaminados. El ganado se infecta usualmente por la vía digestiva, a través del consumo de pastos o aguas contaminadas.

¡Cuidado!

Si se presenta casos de muerte súbita de animales, el Senasa recomienda no manipularlos, e informar oportunamente a la autoridad sanitaria para la evaluación correspondiente y aplicación de medidas sanitaria preventivas.