Lima: inspección fitosanitaria a 800 toneladas de arroz provenientes de Brasil

3080

Inspección fitosanitariaEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa realizó la inspección fitosanitaria de 800 toneladas de arroz provenientes de Brasil en los almacenes de la empresa TRAMARSA, en el Callao, con la finalidad de evitar el ingreso de plagas a nuestro país.

“El envío debe contar con el Permiso Fitosanitario de Importación, donde están indicados los requisitos fitosanitarios para la importación del referido producto vegetal, el cual es emitido por el Senasa y que para este caso debe contar con un Certificado Fitosanitario oficial emitido por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria del país de origen. Estos deben ser obtenidos por el importador o interesado previo a la certificación y embarque en el país que se realice”, indicó el inspector del PCC Marítimo del Senasa, Benjamín Requena Gomero.

Asimismo, manifestó que los productos deben estar contenidos en envases nuevos y de primer uso.

Durante la inspección, el Senasa verificó que los precintos de seguridad estén asegurados en todos los contenedores, luego ordenó la apertura para sacar el 10% de la carga en cada contenedor. “Se revisa de manera minuciosa la parte interna, el piso, los sacos en las aberturas o donde pueda esconderse o cobijarse la plaga. Si está todo conforme se da el levante y recién con el documento el importador puede retirar del almacén el producto”, dijo.

Previo estudio de Análisis de Riesgo Fitosanitario, los requisitos son establecidos considerando el riesgo fitosanitario de la especie vegetal, país de origen y/o de procedencia, así como el uso propuesto, los mismos que son aprobados por la Dirección de Sanidad Vegetal del Senasa y publicados en el diario oficial El Peruano.