Lima: Senasa realiza inspecciones a diario en el Mercado de Frutas

Para combatir a la Mosca de la fruta y salvaguardar la agricultura del país.

3581

Senasa - Lima - Inspeccion en el Mercado de FrutasDieciséis inspectores de cuarentena vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa  trabajan a diario para realizar inspecciones sanitarias a hospedantes de la plaga moscas de la fruta (Ceratitis capitata, Anastrepha sp.) en el Puesto de Control (PC) del Mercado de Frutas, ubicado en el distrito de la Victoria.

El objetivo de estas acciones es evitar la propagación de esta plaga hacia áreas reglamentadas ubicadas al sur del país y así mantener el acceso de frutas frescas sanas a mercados nacionales e internacionales.

Sus actividades consisten en la inspección minuciosa de los frutos hospedantes de esta plaga que ocasiona pérdidas a la fruticultura nacional y por ende perjudica económicamente al campesino que cada día se esfuerza para obtener frutos sanos.

Las inspecciones se realizan a todas las frutas hospederas (naranja, mango, carambola, mandarina, durazno, etc.) procedentes de la regiones del norte y centro del país que llegan a este gran mercado de abastos de Lima y que luego son distribuidas y comercializadas en los diferentes mercados de las regiones del sur del país.

Todas las frutas hospederas de moscas de la fruta son inspeccionadas por los servidores del campo del Senasa y aquellas identificadas como sospechosas son observadas mediante el protocolo de corte para verificar la existencia de la plaga. Para una buena observación es necesario el apoyo de lupas, pudiendo llegar a identificar el estadío larval.

En el lugar, los inspectores de cuarentena vegetal se desplazan hacia las unidades de transporte que se encuentran en los alrededores del mercado, donde realizan el trabajo según procedimiento.

Según el procedimiento establecido por el Senasa para las zonas reguladas (áreas en proceso de ser libres o áreas libres de mosca de la fruta) como Puno, Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Tacna y Moquegua, si se detectara una sola larva, el lote en su totalidad es rechazado.