Loreto: Senasa asiste a productores de arroz de comunidades nativas

Servidores del campo evaluaron incidencia de añublo bacteriano en campos arroceros situados en cuenca del río Ucayali.

3191

Senasa asiste a productores de arroz de comunidades nativasA fin de detectar y controlar la presencia de plagas en cultivos de importancia económica, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, del Ministerio de Agricultura y Riego, realiza evaluaciones en zonas productoras de arroz de la región Loreto.

Una de las plagas de mayor atención para la autoridad sanitaria es la del Añublo bacteriano de la panícula de arroz, enfermedad ocasionada por la bacteria Burkholderia glumae, que ataca directamente en la formación del grano de arroz, ocasionando pérdidas económicas a los pequeños productores.

En ese sentido, los servidores del campo acudieron a las comunidades nativas de Saquena, Bagazán y Jorge Chávez, provincia de Requena, en la cuenca del río Ucayali, para brindar asistencia técnica a sus agricultores. Al mismo tiempo, los instruyeron para la identificación de los síntomas de la enfermedad, de modo que puedan tomar acciones inmediatas para controlarla, hasta poder dar aviso al Senasa o a la agencia agraria más cercana.

En el caso que el Añublo esté presente en sus cultivos, el Senasa les recomendó acatar medidas de Manejo Integrado de Plagas, para evitar mayores pérdidas en las campañas siguientes, dando relevancia a los siguientes puntos:

  • Realice una buena preparación del suelo, que incluya la limpieza de bordos y acequias e incorporación de rastrojos y materia orgánica.
  • Cumpla con el periodo de campo limpio.
  • Cumpla con las fechas de siembra programadas por las autoridades. Siembre en una época que permita coincidir la floración y el llenado de grano con una época de alta radiación solar (poca nubosidad), ausencia de lluvias y baja humedad relativa.
  • Densidad adecuada, fertilización, control adecuado de malezas y cosechas oportunas.
  • Control fitosanitario permanente.
  • Use obligatoriamente semilla certificada de variedades inscritas.

Los servidores del campo explicaron a los productores que no hay mejor forma de prevenir esta plaga que utilizar semillas certificadas de variedades inscritas en el Registro de Cultivares Comerciales y expedida en centros autorizados por la entidad competente del Ministerio de Agricultura y Riego.

Además, como parte de la prospección, los especialistas colectaron muestras de ‘panículas manchadas’ de 59 hectáreas prospectadas, que serán enviadas a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal para evaluación.