Maíz blanco gigante del Cusco llegará por primera vez a Japón

2654

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) anunció que pequeños productores del valle Sagrado del Cusco obtuvieron la certificación fitosanitaria para enviar, por primera vez, 183 toneladas de maíz blanco gigante al mercado japonés.

Cada vez son más los productores de la agricultura familiar que se suman a la cadena agroexportadora. Según las cifras oficiales, en lo que va del año, ya se exportó 1 143 toneladas; 870 t hacia Europa y 90 t a China, quintuplicándose las vendidas el año pasado.

El maíz gigante del Cusco es reconocido por su excelente tamaño y calidad de grano, único en el mundo; a ello se debe la alta demanda en los mercados internacionales.

Principal productor a nivel nacional

Este importante logro posiciona al valle Sagrado como el principal productor de maíz gigante a nivel nacional, con una extensión de 2 205 hectáreas que pertenecen a un total de 787 familias dedicadas a esta actividad.

El SENASA es responsable durante la inspección en planta de transformación y primaria, de verificar el estado fitosanitario del producto determinando la presencia o ausencia de plagas reglamentadas por los países importadores y de esta manera, resguardar el estatus fitosanitario de las exportaciones peruanas.

La autoridad sanitaria también realiza el precintado de los vehículos que trasladan el producto vegetal hacía puerto Lima/callao, para garantizar el resguardo fitosanitario del material vegetal y la certificación de exportación a los mercados internacionales.