Mantienen bajo control zonas endémicas de langosta migratoria en Ayacucho

1593

El Ministerio de Agricultura y Riego informó que el Senasa ejecutó acciones fitosanitarias oportunas y preventivas, para mantener bajo control más de 3 mil hectáreas ubicadas en zonas endémicas a la langosta migratoria,  en la región Ayacucho.

La prospección que se intensificó entre septiembre y noviembre ante la llegada de las lluvias estacionales, que es una condición favorable para el desarrollo del insecto Schistocerca piceifrons peruviana, determinó la baja densidad poblacional de la plaga, descartándose ser un peligro para la producción agrícola.

Las áreas evaluadas en los valles interandinos de las provincias de Huamanga, Huanta, Cangallo, Páucar del Sara Sara, La Mar, Sucre, Vilcashuaman  y Víctor Fajardo suman 3 872 hectáreas entre predios de cultivo y terrenos eriazos.

Las acciones preventivas se enfocaron en la ejecución de la  vigilancia fitosanitaria, estrategia que  permite obtener datos de manera permanente que sirve para la toma de decisiones para el control de la plaga mediante un tipo de control específico (químico a ultra bajo volumen, manual y/o etológico).

Otra, es la de participación de los pequeños productores a través de los comités de control sectorizados quienes mediante jornadas de control químico y mecánico cultural redujeron la densidad poblacional de la plaga evitando  el fenómeno de gregarización (alta población) de los acrídidos.

La langosta es una plaga de importancia en los valles interandinos de la región que se caracterizan por su gran facilidad para migrar de un sitio a otro en busca de alimento, se reproducen rápidamente llegando a formar devastadoras mangas, capaces de acabar con la vegetación de grandes extensiones de terreno.

Es por eso que el Senasa hace un llamado  a los productores que, ante la sospecha o presencia de esta plaga, se comunique de manera inmediata  en las oficinas de cada provincia o agencias agrarias.

Dato:

El Perú es integrante del Comité de Sanidad Vegetal (COSAVE), organización que fomenta la  de Protección Fitosanitaria de langosta migratoria y otros problemas fitosanitarios de Argentina, Brasil, Bolivia Chile,  Paraguay y Uruguay.