Más de 140 productores aprenden técnica económica para controlar plagas en alfalfa

4782

Promoviendo una agricultura sin agroquímicos, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa enseñó una técnica económica y práctica de control de plagas al comité de productores agrarios reconocidos por la Municipalidad Provincial de Chota, en el departamento Cajamarca.

El propósito es controlar la plaga mosca blanca y mosca minadora que viene afectando el cultivo de alfalfa, que se destina como alimento para la producción de cuyes en Chota.

Son aproximadamente 140 los agricultores que integran el comité agrario y, en promedio, cada uno cuenta con media hectárea cultivada de alfalfa.

La técnica

La técnica se conoce como trampa amarilla móvil, que consiste en el uso de un plástico de color amarillo (de 3 metros de largo aproximadamente) untado con aceite comestible compuesto.

También conocida como “pasada de manta”, la trampa, cogida por dos personas de extremo a extremo, debe recorrer todo el predio para ir capturando la plaga. Generalmente su uso se recomienda en las mañanas una vez por semana.

Los especialistas sostienen que su aplicación puede reducir considerablemente el uso de plaguicidas en el cultivo de alfalfa, así como de papa, frijol, arveja y algunas hortalizas.

Además de la mosca minadora y mosca blanca, la trampa amarilla móvil controla pulguilla, diabróticas, pulgones y cigarritas. Una modificación de esta trampa es el uso del color azul, trampa construida de la misma manera que las anteriores para el control de trips.

Trabajo conjunto

La Municipalidad Provincial de Chota y el Senasa vienen coordinando más capacitaciones prácticas para enseñar a los integrantes del comité de productores a controlar las plagas sin químicos tóxicos y a bajo costo.

Se tiene previsto desarrollar jornadas para la elaboración de caldos minerales que actúan como fungicidas (control de hongos perjudiciales) o repelentes de insectos. Esta práctica se desarrolla bajo la supervisión de los servidores de campo para evitar efectos adversos.