Mi Agro orientará créditos a pequeños productores agrícolas y pecuarios

- Se darán préstamos a tasas preferenciales para asegura la rentabilidad de la actividad económica. - La nueva institución será de derecho privado y absorberá activos y pasivos del Agrobanco.

1859

El Ministro de Agricultura y Riego Gustavo Mostajo anunció que el Ejecutivo ha presentado ante el Congreso el proyecto de ley de crea Mi Agro, la nueva entidad financiera cuyo objetivo social será otorgar créditos a los pequeños productores agropecuario.

Minagri

Fuente: Minagri

Tras la culminación del Consejo de Ministros, Mostajo explicó que la iniciativa legal plantea que Mi Agro absorba los activos y pasivos de Agrobanco, obligaciones, acervo documentario, derechos, acreencias, personal, bienes e inmuebles, entre otros.

“La diferencia es que ahora (Mi Agro) pasará a ser una empresa de derecho privado y tendrá una duración indefinida. Se orientará (Mi Agro) exclusivamente (a atender) a los pequeños productores agrícolas y pecuarios, así como regular los límites del crédito”, sostuvo.

Del mismo modo, el ministro Mostajo puntualizó que los agricultores podrán disponer de créditos gracias a los S/ 100 millones, “que se inyectarán para entregar préstamos a los agricultores en este año”.
Asimismo dijo que en el proyecto de presupuesto público 2019 se destinarán recursos para la capitalización de la nueva entidad crediticia.

También el ministro Mostajo subrayó que en la nueva entidad Mi Agro se mantendrá el fondo AgroPerú, que continuará con la política de apoyo a los pequeños productores.

Además, señaló que como parte de la reconversión del sistema de crédito agrario se podrá establecer una política “que les permita a los pequeños productores acceder a tasas preferenciales de crédito, que le asegure la rentabilidad de la actividad económica.

“Actualmente, Agrobanco tienen créditos que van por encima del 19% a 22%, llegando incluso al 30%. Nuestra política será reducir (las tasas) para que sea rentable su actividad económica”, remarcó.

Finalmente precisó que, como parte de este proceso de reconversión, hoy se oficializó mediante Resolución Suprema 010-2018-Minagri, la designación del economista, Luis Alfredo Palomino Reina como nuevo presidente del Agrobanco, en representación del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).