MIDAGRI capacita a productores de pitahaya para manejo integrado de plagas

2122

Mediante un trabajo articulado entre el SENASA, INIA y AGRORURAL, instituciones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, se desarrolló el primer taller en campo que tuvo como finalidad fortalecer el manejo agronómico del cultivo de pitahaya, implementar un efectivo manejo integrado de plagas en la etapa de producción y  orientar sobre uso responsable de fertilizantes.

Este primer taller contó con la participación de productores de Valera, Jazán y Churuja, de la provincia de Bongará, quienes son parte de la agricultura familiar de la zona y se encuentran interesados en mejorar su producción de pitahaya y lograr comercializar sus productos en mercados internacionales.

En la primera parte de la jornada, el Senasa instruyó a los productores en el manejo integrado de plagas, mostrando los diferentes mecanismos de control para las plagas presentes como la mosca del Botón Floral; ojo de pescado, antracnosis y querezas.

Los especialistas del Senasa realizaron una demostración del uso y colocación de trampas caseras con atrayente alimenticio para la captura de moscas adultas, también se orientó sobre las labores de recojo y entierro de botones flores afectados, que permitirá cortar el ciclo biológico de la plaga.

Seguidamente, especialistas del INIA explicaron las técnicas de producción con un enfoque más rentable, brindando al productor métodos para el manejo apropiado del cultivo, considerando que aún existe déficit en el manejo agronómico, el control de plagas y cuidado. También se realizó la demostración de técnicas en las fases de siembra, empleos de poda, control de malezas, uso de suelo correctamente drenados, floración y cosecha.

En el taller también participaron representantes del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL) y recomendaron realizar el uso adecuado de fertilizantes para garantizar la calidad de los cultivos, que les permita generar un valor agregado a sus productos y el acceso a nuevos mercados.

El tema comercial y de mercados estuvo dirigido por la empresa privada DANPER, organización que presentó la propuesta del plan de exportación de la Pitahaya al mercado europeo, ya que es un producto apetecible en el mercado, por lo cual tiene grandes oportunidades y expectativas.

Como alternativa de control químico para mosca del botón floral Dasiops sp, se recomendó el uso de GF-120,  producto certificado para agricultura orgánica, no necesita de atrayentes.