MIDAGRI: Fortalecen acciones de prevención y control de plagas en cultivos

526

Bajo la campaña “Prevenir es estar alerta”, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) anunció que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) ha fortalecido las acciones de prevención y control de plagas en cultivos, como medida preventiva ante la llegada del fenómeno climatológico El Niño Global.

“Lo que estamos haciendo es concentrar nuestras acciones en la PREVENCIÓN y PREPARACIÓN de agricultores, a fin de que mediante un trabajo integrado podamos minimizar los riesgos asociados a la aparición de plagas que puedan afectar la producción nacional”, señaló Quevedo Valle en TV Perú.

En el marco de esta campaña, ya se han iniciado las capacitaciones en costa, sierra y selva con el objetivo de que el productor fortalezca sus capacidades en la ejecución de labores en campo, orientadas a evitar la presencia o incremento de plagas en diversos cultivos; de acuerdo con la realidad que vive cada departamento.

Por otro lado, se ha dispuesto la atención inmediata de la ocurrencia de plagas, a través de los 310 centros de atención situados en todo el territorio nacional. Además, se ha implementado una central de reporte de plagas 942187634 que permitirá, bajo un diagnóstico, determinar el tipo de plaga, las recomendaciones técnicas y el seguimiento correspondiente para el control oportuno.

Medidas fitosanitarias

Dentro de la estrategia de acción, también se ha dispuesto intervenir directamente con personal capacitado; como es el caso de langostas, en donde ya se han controlado agrupamientos en Lambayeque y Apurímac, evitando la gregarización de esta plaga y regresándola a su estado solitario.

En el caso de roya amarilla, en donde se han conformado brigadas especializadas para la ejecución de acciones de control químico y cultural en más de 18 mil hectáreas de café ubicadas en Junín, Huánuco y VRAEM.

Y en el caso de  moscas de la fruta, cuyos avances en el control y erradicación presentan niveles de baja prevalencia en diversas regiones del país; con indicadores que garantizarían el envío de productos de agroexportación al mundo.