Minagri entregó 500 bonos de emergencia a productores agrarios

2448

Unos 20,000 productores serán atendidos en la costa norte del país como parte del plan de reactivación del sector

Como parte de la reactivación de la capacidad productiva del agro en la costa norte, el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, encabezó hoy la cuarta entrega sucesiva de bonos de emergencia a 500 pequeños productores.

Minagri

Fuente: Andina

En su exposición recordó que la semana pasada fueron entregados bonos similares a los pequeños productores de Pacasmayo, Chepén y Gran Chimú, y hoy serán atendidos los agricultores de Otuzco, Trujillo y Virú, donde los cultivos, principalmente productos de pan llevar, fueron arrasados por las lluvias e inundaciones causadas por El Niño costero.

“El Ministerio de Agricultura está comprometido con la recuperación de la actividad agropecuaria del norte. Este es un nuevo esfuerzo del sector para dinamizar la economía y así vamos a mitigar los impactos del Niño. Queremos que el hombre y la mujer del campo se recuperen, y por ello vamos a apoyarlos de forma decidida”, sostuvo.

A inicios de este mes, Minagri estableció el proceso de transferencia de 20 millones de soles a favor del Fondo de Garantía para el Campo y Seguro Agropecuario (Fogasa) que ha facilitado el otorgamiento del “Bono Extraordinario de Mitigación Agropecuaria por Emergencia” a los pequeños productores.

“En este proceso ha sido empadronados más de 1,200 pequeños agricultores en La Libertad, donde han participado las propias comisiones y juntas de riego”, sostuvo Hernández.

Informó que la semana pasada comenzó la entrega de los bonos de 1,000 soles cada uno en Piura, Lambayeque y La Libertad, previo proceso de empadronamiento que fue realizado por las juntas y comisiones de regantes. Este proceso fue validado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y Agro Rural.

A la fecha, se tiene registrado que serán beneficiados 19,857 pequeños productores en Piura, Lambayeque, La Libertad, Tumbes y Áncash, y se cubrirá un total de 19,929 hectáreas.

Cultivos temporales
En su discurso, Hernandez también abordó las principales medidas adoptadas por el Ministerio para la reactivación de la capacidad productiva del agro afectada por el fenómeno natural.

Asimismo, Hernández adelantó que se encuentra en plena ejecución el programa de cultivos temporales (frijol caupí, camote, maíz, entre otros) para promover ingresos en el corto plazo a los productores, cuyos cultivos sufrieron los daños del Niño costero.

Las cosechas de los productos no serán plazos mayores a los 45 días. En el caso de los cultivos temporales se ha destinado una partida de 25 millones de soles.

“En este proceso ha sido empadronados (en esta región) más de 1,200 pequeños agricultores, después de un proceso donde han participado las propias comisiones y juntas de riego”, sostuvo Hernández.

Del mismo modo, Minagri extenderá el número de regiones que tendrán cobertura por el Seguro Agrario Catastrófico (SAC).

Por ejemplo, en la campaña 2017/2018 no solo el SAC seguirá aplicándose en ocho regiones de la sierra (Huancavelica, Apurímac, Cusco, Huánuco, Cajamarca, Ayacucho, Pasco y Puno), sino que se ampliará a los regiones de la costa norte afectados por El Niño costero. Se tiene previsto proteger los cultivos de cerca de 570,000 agricultores.

Provisión de limón
Finalmente, el ministro de Agricultura y Riego descartó tajantemente que existan problemas de producción de limón en Piura, y mucho menos que haya desabastecimiento en los mercados.

Hernández explicó que los brazos estratégicos del Ministerio, Agro Rural y PSI, están llevando a cabo una serie de obras de infraestructura hidráulica en la zona del valle de San Lorenzo-Piura, que permitirán el suministro del recurso hídrico a las tierras dedicadas a la producción de cítricos.

Por ejemplo, el Minagri a través de Agro Rural realizará trabajos de rehabilitación en San Lorenzo, cuyas labores involucran 10 acciones en Las Lomas y uno en Paima, dijo Hernández.

Se trata de trabajos de descolmatación y limpieza de sistemas de conducción de riego, con lo que se garantiza la producción de limón, mango, entre otros productos del campo, añadió.