MINAGRI inspecciona campos de cultivos por alerta de presencia de moscas domésticas en Calana y Pocollay en Tacna

2163

Como atención inmediata a los pequeños agricultores, el Ministerio de Agricultura y Riego informó que el equipo técnico del SENASA inspeccionó campos de cultivo y animales para determinar daños ocasionados por la denuncia de alta incidencia de moscas domésticas en los distritos de Calana y Pocollay.

Durante la primera intervención, los especialistas inspeccionaron 12 asociaciones de crianza de cerdos y 02 granjas avícolas, descartándose la presencia de enfermedades.

En referencia a la producción agrícola, se determinó que, debido a las constantes lluvias y altas temperaturas, se observó un porcentaje superios a lo normal de hongos como Botritys cinera y Oidiun sp. en el cultivo de vid.

En ese sentido la autoridad en sanidad agraria del MINAGRI recomendó a los productores realizar podas en verde (hojas), lo que permitirá una mayor ventilación del fruto, así como la eliminación de racimos afectados y aplicación de fungicidas sistémicos, acompañados de abonos foliares en base a calcio y potasio.

A nivel general, no se reportaron daños de importancia económica en las zonas inspeccionadas, y se descartó que la presencia de moscas domésticas sean las responsables de algunos daños menores.

La mosca doméstica o común es muy diferente de la mosca de la fruta, y su presencia se debe a la existencia de botaderos o basurales, y el colapso de desagües por las lluvias intensas en estos sectores.

Por su parte el Ministerio de Agricultura y Riego mantiene una vigilancia fitosanitaria constante y ha doblegado esfuerzos frente a la declaratoria de emergencia, de acuerdo al Decreto Supremo N° 010-2020-PCM.

El Senasa invoca a los productores a estar alertas frente a la presencia de problemas sanitarios en animales y/o cultivos, los mismos que deben reportar para su atención oportuna.