Minagri invoca unión de sectores público y privado para superar la etapa post Niño costero

1418

El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, invocó esta tarde la unión de los sectores público (Gobierno, regiones, municipios) y privado (empresarios y gremios) con el propósito de superar pronto la etapa de rehabilitación y reconstrucción post Niño costero, a fin de recuperar la producción agropecuaria, especialmente en las zonas dedicadas a cultivos con fines exportables.

Minagri

Fuente: Minagri

Durante la 18° edición del almuerzo anual agroexportador organizado por la Asociación de Exportadores (Adex), indicó que es muy importante trabajar en el desarrollo de políticas y programas que permitan impulsar las actividades agrícola, pecuaria y forestal, lo que ayudará a mejorar las condiciones de vida de los hombres y mujeres del campo que se vieron afectados por ese evento climático.

En ese sentido, informó que su sector, a través de sus órganos estratégicos Agroideas y Sierra y Selva Exportadora, está destinando más de 560 millones de soles para formar agro empresarios prósperos en la costa, sierra y selva. Se trata de fondos no reembolsables que han ido a manos de las organizaciones agrarias (S/. 343 millones para la implementación de 762 planes de negocio de Agroideas, y US$ 69 millones para 191 planes de negocio de Sierra y Selva Exportadora).

De esta manera, el ministro Hernández resaltó que su cartera comprende la vital importancia de impulsar la actividad empresarial y agroexportadora, en beneficio del pequeño agricultor. Precisó que este 2017 se ha beneficiado a más de 40 mil productores pecuarios. La gran mayoría pertenece a los sectores de café, cacao, frutas (arándanos, palta, vid y durazno), quinua, y otros granos andinos.

“Nosotros, como Estado, estamos decididos en acompañar el crecimiento de nuestros pequeños y medianos productores agrarios, ganaderos o forestales organizados. Los apoyamos a elevar su competitividad y consolidar su participación en el mercado local e internacional”, declaró el ministro de Agricultura y Riego.

Hernández disertó en esta reunión empresarial acerca de la estrategia de su sector para atender las contingencias que dejó a su paso el Niño costero, y detalló lo que se viene haciendo en la etapa de rehabilitación y luego con la fase de reconstrucción.

Haciendo un balance sobre su gestión, informó, además, que por intermedio de la multiplataforma Serviagro, al primer trimestre de este año se ha logrado capacitar y brindar asistencia técnica a cerca de 36 mil productores agrarios, esperándose beneficiar a más de medio millón de agricultores al cierre de este año.

Apoyo a los agroexportadores
En otro momento, José Manuel Hernández aseguró que gracias a las gestiones que viene haciendo el Ministerio de Agricultura y Riego, será posible poner en marcha varios proyectos de irrigación como Olmos Tinajones, Majes Siguas II, Chavimochic III, etc, los cuales permitirán disponer de casi 200 mil nuevas hectáreas de tierras con disponibilidad de agua para cultivos de agroexportación. “De este modo, en poco tiempo estaremos en condiciones de duplicar las tierras dedicadas a productos agrícolas exportables”, destacó.

También aprovechó para resaltar la acción conjunta y coordinada de las diversas OPA, programas y proyectos del Ministerio (Senasa, INIA, Agroideas, Sierra y Selva Exportadora, etc) que ayudarán a potenciar las exportaciones agrícolas, con miras a lograr duplicarlas en el 2021 a casi US$ 10,000 millones.

Reiteró que estas acciones tienen como objetivo obtener un crecimiento del PBI agrícola de 5% al 2021. Por ello resaltó que “pese a los efectos del Niño Costero, la actividad agropecuaria seguirá creciendo a una tasa alta y sostenida”.

“Estamos apostando impulsar la agro exportación, el agro es prioritario y la actividad agro exportadora tiene un tratamiento especial para nosotros, si no apoyamos a los pequeños agricultores no podemos hablar de inclusión social”, concluyó.