MINAGRI – Ministro José Hernández: Se aceleran trabajos en de prevención en costa norte para enfrentar lluvias

1611
  • Solo en Piura operan más de 500 máquinas para la limpieza y encauzamiento de ríos de esa región
  • Pese a trabas burocráticas, se espera culminar las tareas de prevención antes del comienzo de las lluvias
  • Se continúa trabajo articulado con autoridades regionales, alcaldes y organizaciones de usuarios de riego

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI lleva adelante con una inversión de S/ 800 millones, los trabajos de limpieza y encauzamiento de 14 ríos y 5 quebradas desde Tumbes hasta Ica, con el propósito de enfrentar con éxito el inicio de la temporada de lluvias en el próximo verano, según manifestó hoy el ministro del sector, José Hernández Calderón.

minagri

Fuente: MINAGRI

En su exposición, dijo que el sector Agricultura avanza aceleradamente para culminar los trabajos en diciembre entrante, lo que permitirá proteger a la población y los cultivos agrícolas de la crecida de los ríos por acción de las lluvias de estación, que comenzarán a presentarse en el primer trimestre del 2018.

Por ejemplo, el pasado fin de semana, Hernández Calderón señaló que como parte del plan de reconstrucción del sector agrícola, fueron inspeccionados las actividades de encauzamiento de los ríos Piura y Chira, donde avanza la limpieza de 148 kilómetros de cauces, que generarán 6 mil puestos de empleo productivo, solo en esa región del norte.

Precisó que desde hace varias semanas, han sido desplazadas hasta dichos tramos de los ríos, 580 máquinas (volquetes, excavadoras, etc) que operan en tres turnos para acelerar este proceso y proteger a cerca 2 millones de piuranos. Las medidas buscan evitar los impactos de los desbordes e inundaciones por el advenimiento de fenómenos naturales.

Hernández expresó que los 148 kilómetros de limpieza y descolmatación de los ríos Chira y Piura son parte de los trabajos del Tramo II de la Laguna Ramón Sector Cordillera. Dichas labores se realizan con una inversión de S/ 317 millones. Mientras en el Tramo II de la laguna Ramón Sector Cordillera se realizan en los kilómetros 117 del río Piura y en el 30.5 kilómetros del río Chira. Una vez culminadas las tareas de prevención y limpieza, en ambos ríos, se protegerán más de 20 mil hectáreas de campos de cultivos.

Del mismo modo, el MINAGRI realiza labores similares en otras regiones afectadas por el Niño costero, en la cual también se ejecutan procesos de contratos para la realización de actividades como la canalización de los ríos Huarmey, Piura tramo I, Piura – Tumbes, Chira, Zaña, Casma, Chicama, Olmos e Ica.

Sin embargo, el ministro reconoció que dentro el aparato estatal se presenta muchas trabas burocráticas, que impiden imprimir mayor velocidad a la realización de las actividades de prevención, “por lo que planteamos al Congreso no sujetarnos a la Ley de Contrataciones, pero al final se mantuvo (en la ley de creación de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios) y solo podemos hacer adjudicaciones simplificadas”.

En tal sentido, aseveró que pese a las dificultades encontradas en los procesos, el MINAGRI a través de AGRO RURAL y el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) ha hecho contratos con diversos consorcios de empresas más importantes para dotar de celeridad a los trabajos de prevención y culminar las tareas en los plazos establecidos.

Además, el Ministerio mantiene un trabajo articulado con los Gobiernos regionales, alcaldes, organizaciones de usuarios de riego y gremios de productores agrarios, a fin de intensificar acciones de prevención en las regiones impactas por el fenómeno natural, y así proteger a las familias de la presencia de lluvias.

En forma simultánea, otros sectores como los Ministerios de Transportes y Comunicaciones como Vivienda y Construcción también ejecutarán trabajos de reconstrucción en las regiones golpeadas por el evento climático, como la reparación de pistas, veredas, caminos, así como la construcción de viviendas multifamiliares para los damnificados.