MINAGRI realiza atención sanitaria de alpacas y llamas ante bajas temperaturas en Ayacucho

5052

senasa-ayacucho-alpacas-y-llamas-heladasCon el objetivo de garantizar la fortaleza nutricional y prevenir el riego de muerte de alpacas y llamas ante el descenso de temperatura, propia de esta época del año, el Ministerio de Agricultura y Riego-MINAGRI realizó una jornada preventiva de desparasitación y aplicación de vitaminas a ejemplares de las zonas altas de Ayacucho.

La campaña sanitaria se realizó en Huancapata, comunidad de Carhuaccocco, distrito de Paras, provincia de Cangallo, a más de 4,400 metros sobre el nivel del mar, donde se desparasitó y administró aminoácidos, vitaminas y antibióticos a 393 cabezas de ganado.

La acción, que buscan asegurar la sanidad pecuaria y la economía de los pequeños productores, priorizó el tratamiento con antibióticos a madres y crías por ser las más vulnerables a neumonías a consecuencia de las heladas.

Según los especialistas del Senasa, quienes ejecutaron la jornada preventiva, los suplementos e insumos veterinarios ayudan a mejorar el aprovechamiento de los pastos naturales que consumen los camélidos sudamericanos.

La desparasitación interna y externa es una forma de prevenir que el ganado sucumba ante las contingencias climáticas, porque un animal con parásitos son más vulnerables a contraer alguna enfermedad.

Esta actividad se enmarcó dentro del plan multisectorial regional para enfrentar la temporada de heladas en las zonas altoandinas de Ayacucho que impulsa el Gobierno Central, a través de sus instituciones agrarias, mediante la dotación de kits veterinarios a cargo de Agro Rural y el apoyo del programa Tambos y autoridades comunales de Carhuaccocco.

Por su parte, el MINAGRI recomendó a los productores el uso de cobertizos, mantener limpio los corrales, cumplir con el calendario sanitario y tomar las medidas preventivas adecuadas para salvaguardar la salud de los animales, que son el principal sustento económico de pequeños productores ayacuchanos.

Dato

Acciones similares se ejecutan en las provincias sureñas Paucar del Sara Sara, Lucanas, Parinacochas, Sucre y Víctor Fajardo, como parte de la declaratoria de Estado de Emergencia a consecuencia de las heladas y nevadas.