MINAGRI realiza monitoreo de virus de Peste Porcina en mataderos de Lambayeque

2747

IMG_8450Para determinar la presencia del virus que ocasiona la Peste Porcina Clásica, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), realizó la recolección de muestras de tonsila (amígdalas) y nódulo mesentérico caudal (ganglios) de porcinos beneficiados en mataderos autorizados de la región Lambayeque.

Las muestras son analizadas en el laboratorio de sanidad animal del Senasa, que de confirmar algún caso, realizará la rastreabilidad de procedencia de los animales para ejecutar las medidas preventivas correspondientes y evitar brotes de la enfermedad.

A nivel regional, se tomarán de manera aleatoria 45 muestras post morten de amígdalas y 90 ganglios mesentéricos de cerdos sacrificados en etapa reproductiva; mayores a dos años de edad.

La cantidad de muestras corresponde al número de mataderos que se encuentran registrados en el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal – SIGSA del MINAGRI, tales como el matadero municipal de Chiclayo, José Leonardo Ortiz,  Lambayeque, Reque y Motupe.

Los especialistas en sanidad agraria del MINAGRI sostienen que el monitoreo en los establecimientos se torna estratégico, porque son espacios que recepcionan cerdos de diversos lugares y de diferente producción, pudiendo alguno de ellos portar el virus sin presentar los síntomas característicos de la enfermedad.

La Peste Porcina es una enfermedad muy contagiosa y de alta mortalidad que afecta a los cerdos de todas las edades; el virus es transmisible mediante el contacto directo entre los animales infectados y sanos, a través de la orina, sudor, semen y sangre. Indirectamente se pueden contagiar con el contacto de herramientas, vehículos, ropa, calzado; vectores como insectos y roedores.

En América, los países libres de Peste Porcina Clásica son: Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y gran parte de los países de Centroamérica.