Minagri: Sierra Azul entrega obras de riego en Ayacucho y Cusco

2972

Gracias a proyectos de riego se multiplicará la producción de cultivos de palta has y fuerte, entre otros.

El Ministerio de Agricultura y Riego a través del Programa Especial Sierra Centro Sur (PESCS), viene impulsando proyectos y ejecutando obras de riego en las partes altas de la sierra de Ayacucho, Cusco y Apurímac, como parte del programa Sierra Azul.

Minagri.pecs

Fuente: Minagri

Uno de estos proyectos ejecutados es la “Construcción y Ampliación Irrigación Huaccana” en la provincia de Chincheros, en Apurímac; que contó con una inversión de más de S/.19 millones, para beneficiar a unas 260 hectáreas de cultivos de palta has y fuerte. De esta manera 250 pequeños productores de la zona han visto favorecidos sus ingresos.

A esto, se suma la aprobación del proyecto de “Mejoramiento de Irrigación en Marcahuasi – Mollepata, en la provincia de Anta-Cusco’’ que cuenta con un presupuesto de S/.25 millones 290 mil, para obras de siembra y cosecha de agua.

Durante este año, el Proyecto Especial Sierra Centro Sur ha presentado cinco (05) expedientes al Programa Sierra Azul, de los cuales dos (02) proyectos ya fueron entregados, para continuar impulsando la productividad de los campos de cultivo.

Los proyectos en proceso de evaluación son: la instalación del sistema de riego Muncha-Cullubamba, en el distrito de Alcamenca-Victor Fajardo en Ayacucho, el mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego CCASIRI distrito de Pomacocha -Andahuaylas en Apurímac” y la “Instalación del servicio de agua del sistema de riego – represa Huallpachamayo, Ccellccata en las comunidades de Checchepampa en San Juan de Patahuasi- Huayana, del distrito de Huayna provincia de Andahuaylas.

Vale resaltar que el programa SIERRA AZUL, comprende un amplio plan de inversiones en infraestructura de riego, dedicadas a la “siembra y cosecha de agua” en las partes altas de las cuencas, a través de represas, micro reservorios, zanjas de infiltración y rehabilitación de andenes. Ello beneficia a los pequeños productores y contribuye asimismo a reducir la pobreza rural.

En los próximos cinco años, SIERRA AZUL tiene previsto garantizar el riego de 500,000 hectáreas de cultivos en la sierra y costa, la rehabilitación de 100,000 hectáreas de andenes, entre otras acciones que continúen impulsando el desarrollo agropecuario del país.