MINAGRI y productores suman esfuerzos en campañas de recolección de envases vacíos de plaguicidas

1475

Para contribuir con el medio ambiente y lograr una agricultura sostenible, el Ministerio de Agricultura y Riego, la empresa privada CAMPO LIMPIO y pequeños productores sumaron esfuerzos para impulsar una campaña de recolección de envases vacío de plaguicidas en el distrito de Huasahuasi, en Tarma.

Los productores, previamente capacitados por el SENASA y CAMPO LIMPIO,  recorrieron sus parcelas logrando colectar más de cinco mil envases de plaguicidas usados en la actividad agrícola.

La jornada se desarrolló durante tres meses con el apoyo de pequeños agricultores de los sectores de San Juan de la Libertad, Tiambra y Turay. Estas comunidades, dedicadas a los cultivos de papa y hortalizas, trasladaron 126 sacos de envases vacíos de plaguicidas, de diversas etiquetas, a un centro provisional de acopio en la Plaza de Toros de Huasahuasi.

A través de estas campañas, se busca prevenir y proteger la salud pública, conservar la diversidad biológica y generar el cambio de actitud de los agricultores para que asuman su deber, y se comprometan a proteger sus campos de cultivos de contaminantes y a sus familias.

Todas estas acciones se enmarcan de acuerdo al D.S. N° 001- 2015-MINAGRI, que aprueba el Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola, el mismo que regula todas las actividades comprendidas en el ciclo de vida de los plaguicidas, desde su fabricación hasta su disposición final.