MINAGRI y sus OPA’s fortalecen trabajo conjunto en Puno

7006

Sostienen reuniones sectoriales en cada región para optimizar acciones del Sector

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI viene mejorando y colocando nuevos cobertizos desde enero en beneficio de los pequeños productores de las regiones, que les servirán para albergar a sus alpacas y ganado protegiéndolos del friaje que afecta a Puno y otras zonas del país.

Desde esta región, el MINAGRI afirmó que se potenciarán los comités de coordinación establecidos para atender las necesidades de los pequeños agricultores y productores puneños. Todas las entidades del sector tienen la disposición de trabajar de manera articulada, viendo la forma de ayudar en beneficio de la agricultura familiar a nivel nacional.

“Los proyectos de inversión pública para el control de la plaga Mosca de la Fruta están dirigidos a fortalecer la capacidad del productor para detectar y controlar el problema, en ese sentido, es importante impulsar los proyectos de inversión pública para alcanzar este fin”, indicó Jorge Barrenechea, representante del Minagri en Puno.

Se informó que la Dirección Ejecutiva del Senasa y el Gobierno Regional de Puno están en proceso de declarar como necesidad pública el control de la mosca de la fruta, a la par dialogan con los gobiernos locales para realizar acciones oportunas a fin de erradicar la plaga.

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI afirmó en Puno que el corazón de la sanidad agraria es la vigilancia epidemiológica del ganado que se realiza, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, reforzando los trabajos de prevención para evitar el ingreso de la fiebre aftosa al Perú por la frontera.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria, a través del banco de germoplasma busca la transferir tecnología a los pequeños agricultores de las comunidades para que mejoren la calidad de sus animales, que puedan conservar y defender la genética de la amplia biodiversidad peruana, ante los mercados internacionales.