Misión técnica de Guatemala visita Perú para fortalecer sus procesos de exportación de palta

588

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), anunció que funcionarios de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) de Guatemala se encuentran en una misión oficial para conocer los procesos de exportación que lleva a cabo el SENASA en sus envíos de palta hacia Estados Unidos.

La delegación también está integrada por representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (FAS, APHIS) y del Instituto interamericano de cooperación para la agricultura (IICA).

“El Perú se ha convertido en un referente en la aplicación de los procesos de exportación; reconocimiento que permite al sector agropecuario nacional continuar consolidándose y generando el mismo dinamismo económico, en beneficio de todos los peruanos” manifestó Miguel Quevedo, titular del SENASA.

De esta manera, con la proyección de alinear sus procesos y concretar el acceso de palta hacia Estados Unidos, las autoridades fitosanitarias de Guatemala visitarán el Centro de Producción del insecto estéril de mosca de la fruta y la Unidad de diagnóstico de sanidad vegetal del SENASA; así como, lugares de producción de palta, plantas empacadoras y puestos de control interno ubicados en el norte del país.

“El oro verde peruano”

La exportación de palta ha presentado un crecimiento vertiginoso, ubicando al Perú como el segundo país exportador de esta fruta en el mundo; en el 2021, exportó más de 500,000 toneladas de palta hass a importantes destinos como EEUU, Chile, China, Japón, Corea países de la Unión Europea, entre otros.

Actualmente, se ha observado que los productores peruanos siguen sembrando más áreas con este cultivo, llegando a superar la certificación de 40 mil hectáreas que pertenecen a un total de 5,760 productores; de los cuales, el 88% son de pequeños productores de la agricultura familiar, que tienen campos menores a 5 hectáreas.

En ese contexto, es fundamental la sinergia entre el SENASA y la agricultura familiar para seguir integrándolos y que día a día se vayan sumando al desarrollo agrario para que obtengan una mayor rentabilidad y logren mejorar su calidad de vida en beneficio de su familia.