Moquegua: Senasa realiza campaña para descartar brucelosis bovina

1266

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa en Moquegua inició una campaña de diagnóstico para prevenir la presencia de la brucelosis bovina en el ganado vacuno de esa región, informó su director Mario Bolaños Calle.

brucelosis

Fuente: Senasa, Andina
El funcionario precisó que la campaña se realiza gracias a un convenio con Labvetsur. Agregó que los técnicos realizan la prueba de Elisa indirecta en la leche para el diagnóstico de la brucelosis bovina en el ganado, con la finalidad de otorgar a los productores que cumplieron con los requisitos establecidos en el reglamento, la certificación de condición libre de la enfermedad para el 2017.
Adicionalmente, cerca de 150 productores de leche de Moquegua recibirán una bonificación de una empresa de lácteos por haber cumplido de manera óptima las medidas sanitarias contra la brucelosis bovina durante la campaña 2016.
En Moquegua, la enfermedad se está controlando con la ejecución oportuna y permanente de pruebas diagnósticas y la participación de productores y médicos veterinarios de la práctica privada bajo supervisión del Senasa, motivo por el cual la región sigue manteniendo la condición de Área Libre de Brucelosis Bovina.
“Desde 1998 el Senasa Moquegua ejecuta el programa de control de brucelosis bovina en el ámbito de las provincias de Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro. El objetivo del programa es lograr el saneamiento de los rebaños lecheros de la región, con el fin de mejorar los indicadores productivos y económicos de las cuencas lecheras, aumentar su competitividad en el mercado nacional e impedir su transmisión al ser humano a través de la leche y derivados lácteos no pasteurizados”, afirmó el jefe de área de Sanidad Animal del Senasa, Jaime Quispe.
La brucelosis bovina es una enfermedad contagiosa del ganado que tiene importantes consecuencias económicas. Es causada por diversas bacterias de la familia Brucella, cada una de las cuales tiende a infectar a una especie animal específica, aunque la mayoría de ellas también son capaces de infectar a otras especies.
La brucelosis afecta a los bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, equinos, camélidos sudamericanos y perros. También puede infectar a otros rumiantes, algunos mamíferos marinos y al ser humano.
andina