Pasco: Gobierno local busca disminuir impacto ambiental y sanitario en crianza de porcinos

2907

Senasa - Porcinos vacunados en el Sector de MirafloresEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa Pasco participó de la reunión que tuvo como objetivo la coordinación de acciones para mitigar los impactos ambientales y sanitarios en la microcuenca de San Alberto, convocada por la Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Oxapampa.

A la reunión llevada a cabo en el auditorio municipal, asistieron SERFOR, SENASA, Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento – EPS Selva Central,  Red  de Salud Oxapampa, Cuerpo de Paz de Estados Unidos y el Instituto de Bien Común – IBC, con quienes compartieron el diseño de un modelo de pozo seco que se pretende implementar en las porquerizas ubicadas en el sector San Alberto, colindantes a la microcuenca del mismo nombre.

Como alternativa de solución, el gobierno local plantea la implementación y construcción de pozos secos para minimizar los impactos ambientales y sanitarios respecto al recurso hídrico y la salud de la población frente a la actividad productiva que se desarrolla en este sector de la provincia de Oxapampa, en la región Pasco.

Esta infraestructura consistirá en el manejo adecuado de las excretas de los porcinos, desde el recojo en la granja o criadero, lavado apropiado de los corrales haciendo uso racional y aprovechamiento adecuado del agua y la transformación de los sólidos en abono orgánico a través del compostaje, toda vez que los efluentes de los criaderos de porcinos en la actualidad desembocan directamente en las aguas de la microcuenca de San Alberto.

El MV. Javier Alejo Mamani, en su condición de jefe del área de Sanidad Animal del Senasa, y la MV. Heidi Ceferino Jaimes, especialista del Área de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria, socializaron con los asistentes el Reglamento del Sistema Sanitario Porcino, Decreto Supremo N° 002-2010-AG, indicando que el Senasa otorga la Autorización Sanitaria de Construcción (Artículo 45°), para lo cual el solicitante (productor porcicultor) debe garantizar las condiciones de crianza a través del manejo y control sanitario y la aplicación de buenas prácticas ganaderas en la producción porcina.

La iniciativa presentada será revisará por las instituciones participantes a fin de mejorar en el diseño y la operatividad técnica acorde a la normatividad legal vigente, toda vez que se pretende la construcción de un pozo seco que servirá de modelo para ser replicado en otros criaderos identificados en el ámbito regional.