Pasco: Más de 30 productores se gradúan como expertos en MIP Café

2576

Senasa - Clausura de ECAs - MIP del cafeto en Chumalle - Pozuzo - OxapampaEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, clausuró las sesiones de las Escuelas de Campo de Agricultores – ECA 2017, donde los productores se graduaron como expertos en Manejo Integrado de su Plagas – MIP del cafeto, priorizando su plaga clave.

Trece ECA en MIP del cafeto se instalaron en enero del presente año con el desarrollo de 10 sesiones de campo en la provincia de Oxapampa, región Pasco, las mismas que concluyeron el desarrollo de sus actividades con un evento clausura en el Caserío de Chumalle, distrito de Pozuzo.

La clausura contó con la participación de expertos de seis ECA: ‘Los productores de Chumalle’ –  Chumalle, ‘La Unión del Pueblo’ – Santa Virginia, ‘Los Líderes de Nueva Santa Virginia’ – Santa Virginia, ‘Los Típicos de Cañachacra’ – Cañachacra, ‘Los alegres de San Juan’ – San Juan, caseríos del distrito de Pozuzo; y ‘Los Innovadores de APROCAFAE’ de Alto Eneñas – distrito de Villa Rica.

También estuvieron autoridades como el Sub Prefecto de la provincia de Oxapampa, Lic. Antonio Torres Visurraga, la regidora de la Municipalidad Distrital de Pozuzo, Nelly Zavala Ramos, el director zonal de AgroRural Pasco, Ing. Juan Quintana Huamán; la Ing. Marisela Yabar Larios del Senasa y el Ing. Victor Huamantoma de la DE Pasco, además del teniente Gobernador del caserío de Chumalle, Domingo Silva Aquino, y el representante del Plan Nacional de Renovación de Cafetales, Ing. Juan Carlos Noli Moali.

En la clausura, los participantes de las ECA compartieron presentaciones escenificadas sobre temas abordados durante las sesiones de aprendizaje técnico – prácticos, como el ciclo biológico de la broca, el control biológico de la broca, la nutrición vegetal, MIP Broca, MIP Roya amarilla, las Buenas Prácticas Agrícolas y el uso adecuado de plaguicidas, demostrando así su empoderamiento sobre las temáticas del MIP.

La clausura concluyó con la entrega de certificados a 31 productores que se graduaron como Expertos en MIP – café, de 135 participantes en las sesiones de las seis ECA.

Durante el 2017, 287 productores participaron en las sesiones de las 13 ECA desarrolladas en Pasco. Senasa tiene programado realizar la clausura de siete ECA distribuidas en los distritos de Puerto Bermúdez, Villa Rica, Chontabamba, Oxapampa y Huancabamba.