PCM: Proyecto de presupuesto 2018 tiene rostro social

1974

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, aseveró que el proyecto de presupuesto 2018 tiene rostro social, porque prioriza la inversión en cuatro sectores muy sensibles como educación, salud, agricultura, y agua y saneamiento.

PCM

Fuente: Agraria.pe 

Destacó que las prioridades fijadas en el pliego presupuestal del próximo año garantizan una mejor atención a las necesidades de la ciudadanía, sobre todo de las personas con menores recursos, en aquellas regiones donde más se necesita la presencia del Estado.

Asimismo, rechazó que el presente pliego sea centralista como lo afirman algunos congresistas, al enfatizar que el 79% de sus recursos se ejecutan fuera de Lima y Callao.

Crecimiento
Zavala señaló que el proyecto de presupuesto 2018 (que asciende a S/ 157.159 millones, lo que representa un incremento de 10.3% frente al presupuesto del 2017) permitirá consolidarnos como un país competitivo e igualitario en el que el ciudadano sea el centro de la política pública con servicios de calidad, donde no haya espacio para la corrupción o impunidad.

Asimismo, destacó que la inversión privada comienza a recuperarse, así como las expectativas de los agentes económicos y la confianza del ciudadano.

Distribución
Según la distribución funcional del presupuesto 2018, S/ 28.308 millones se destinarán en inversiones al sector educación, S/ 16.373 millones a salud, S/ 6.871 millones a agua y saneamiento, S/ 5.340 millones al sector agropecuario, S/ 9.722 millones en seguridad ciudadana, S/ 16.661 millones en transporte, S/ 2.420 millones en vivienda y desarrollo urbano, entre otros.

En cuanto al presupuesto de la función agropecuaria para el 2018 (S/ 5.340 millones) se registra un crecimiento de 46.2% respecto al 2017. Además, dichos recursos se destinarían al aprovechamiento de los recursos hídricos para el uso agrario, mejora de la articulación de pequeños productores al mercado, reconversión de cultivos y Fondo Sierra Azul, entre otros.

Según detalló el premier en su presentación en el Congreso, con dicho presupuesto en el sector agropecuario se ejecutarán 390 proyectos de inversión en la mejora de infraestructura de riego y se capacitarán a más de 4 millones de productores agropecuarios en la adopción de paquetes tecnolóogicos.

Además, se certificarán a más de 1.800 productores agropecuarios en buenas prácticas agrícolas y pecuarias, se financiará a más de 29 mil productores agropecuarios con planes de negocios, y más de 6 mil establecimientos de alimentos agropecuarios primarios y piensos con vigilancia sanitaria.