Perú y Estados Unidos revisaron agenda bilateral de intercambio comercial de productos agrícolas

Antes de fin de año, SENASA y su similar de ese país APHIS sostendrían un encuentro para avanzar en la gestión de acceso de nuevos productos.

1426

Una delegación del Perú, encabezada por el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, se reunió en Washington con Ted Mckinney, subsecretario de Comercio y Asuntos Agrícolas Extranjeros, y Gregory Ibach, subsecretario de Marketing y Programas Regulatorios del gobierno de los Estados Unidos, para revisar la agenda bilateral de comercio de productos agrícola.

Fuente: MINAGRI

Las partes abordaron, entre otras cosas, las medidas para mejorar el acceso de productos como el espárrago, el arándano y los cítricos, así como la reapertura del mercado para los arilos de granada.

Del mismo modo, se abordó la cooperación entre el Minagri y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), para apoyar la implementación y sostenibilidad a largo plazo de los esfuerzos de mitigación de Cadmio en el cacao.

El ministro Mostajo informó que se ha solicitado que antes de fin de año, los equipos técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y su similar en ese país, Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS por sus siglas en inglés), sostengan un encuentro para avanzar en la gestión de acceso de nuevos productos.

Cabe resaltar que durante su visita a Washington, el titular del Agricultura participó en la conferencia anual organizada por la Asociación de Cámaras de Comercio de los Estados Unidos, en el que integró el panel de agricultura junto al subsecretario del Departamento de Agricultura de los EE. UU. Ted McKinney y el vicepresidente de Asuntos Gubernamentales Jock Scharfen. La reunión fue una oportunidad para exponer la política del sector en el desarrollo de las agroexportaciones peruanas, así como el comercio en la región.

Además, Mostajo sostuvo encuentros con representantes del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para evaluar los avances de los proyectos del Minagri actualmente en ejecución e identificar posibles financiamientos de nuevos proyectos para el desarrollo del agro en el Perú, intercambiando información sobre experiencias en el financiamiento de proyectos en otros países.

La delegación que acompañó al ministro estuvo integrada por Rodolfo Acuña Namihas, director general de Planeamiento y Presupuesto del Minagri, el embajador Carlos Pareja, embajador de Perú en Estados Unidos, Alberto Hart, jefe del Departamento Económico de la Embajada y Miguel Zegarra, primer secretario, responsable de Relaciones Empresariales.