Piura: Productores inician campaña de exportación de uva de mesa 2020- 2021

3337

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, oficializó el inicio de la campaña de exportación de uva de mesa 2020-2021 en Piura, con la proyección de superar la certificación fitosanitaria de 138 321 toneladas, que se logró certificar durante la campaña anterior.

La uva de mesa es uno de los principales productos de agroexportación que ha posicionado a Piura como un departamento de gran importancia del sector vitícola en el mundo.

Previo al inicio de la campaña, el SENASA realizó un taller virtual para que los productores y agroexportadores reciban información sobre el proceso de certificación de lugares de producción, plantas de empaque y las acciones propias de la inspección y certificación de los envíos, que logre aclarar los procedimientos y asegurar el éxito de la presente campaña.

Entre otros puntos, también se informó sobre la actualización de la regulación de uso de plaguicidas, como parte de las acciones sanitarias que buscan garantizar la inocuidad de estos productos en beneficio de consumidores.

Las medidas fitosanitarias mencionadas, que se realizan antes y durante la campaña de exportación, tienen como  objetivo que la fruta llegue libre de plagas y otros contaminantes. En el caso de exportación hacia Estados Unidos, China, Corea del sur, Taiwán, México, Tailandia, Puerto Rico y para otros cinco países, se ejecuta el tratamiento de frío, como medida cuarentenaria de control de posibles estados inmaduros de la mosca de la fruta.

Campaña de exportación 2019-2020

Según el registro oficial del SENASA, en la campaña anterior se certificaron 138 321.17 TM distribuidos en 8 753 envíos, siendo Estados Unidos el principal destino con 46 838.11 TM  de esta fruta, adquirida a productores piuranos.

Para este logro, se certificaron 7 097.96 hectáreas de cultivo, distribuidos en 104 lugares de producción que están situados en los distritos de Castilla, Tambogrande, Chulucanas y Sullana.

Finalmente, Carlos Zambrano, gerente de PROVID, indicó que a pesar de la situación complicada por la pandemia esperan un incremento en la campaña y reconoció al SENASA como aliado estratégico del sector, cuya labor fitosanitaria y sanitaria  permite la agroexportación pero en base al cumplimiento de los requisitos establecidos por los países importadores.