Minagri: Precios de frutas y verduras tienden a disminuir pese a efectos climáticos

1974

A pesar de la presencia de huaicos en diversas partes del país los precios de diversas frutas y verduras reportaron una tendencia descendente en lo que va del año, según información del Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri.

minagri

Fuente: Andina

Dicha evolución reflejaría que las zonas de producción no habrían sido afectadas seriamente por la presencia de los fenómenos climáticos observados en los primeros días del 2017.

De acuerdo con cifras de Minagri productos como la palta fuerte, uva Italia, melocotón huayco, naranja Washington, tuna blanca, manzana delicia y mandarina satsuma, reportaron bajas significativas en sus precios al consumidor, entre 37.9 % y 12.4 % respecto a lo registrado en diciembre del 2016.

Palta fuerte
El producto cuyo precio reporta la mayor caída es la palta fuerte. Así, en diciembre del 2106 se vendía a 6.51 soles el kilo, pero al 20 de febrero se comercializa en 4.04 soles, reflejando una disminución de 37.9 %.

Similar situación se observa para la uva Italia (-27 %), melocotón huayco (-26.3 %), naranja Washington (-24.2 %), tuna blanca (-20.9 %), manzana delicia (-15.1 %) y la mandarina satsuma (-12.4 %).

Cabe mencionar que el abastecimiento de estos productos (menos el melocotón huayco y la naranja Washington) aumentó de manera significativa entre 530.6 %, para el caso de la mandarina satsuma, y 10.7 % para la manzana delicia.

Verduras
Similar comportamiento de precios se observó para el caso de las verduras.

Minagri detalló que entre diciembre del año pasado y el 20 de este mes el valor de comercialización de la papa color disminuyó 35.4 %, mientras que la papa huayro cayó 35.1 %, y en el caso de la papa blanca se observó una contracción de 33.8 %.

En el caso del camote amarillo se observó una caída de 18.4 % en el precio al público, mientras que la zanahoria criolla presentó una caída de 15.3 % y el limón en cajón un retroceso de 6.7 %.

En el caso del abastecimiento de estos productos se observó un incremento de entre 30 %, para el caso de la zanahoria criolla, y 12.5 %, para el caso de la papa color.

Entre diciembre del 2016 y el 20 de este mes solo se presentó una disminución en el caso del abastecimiento del camote amarillo.