Presupuesto del sector agropecuario crecerá 35% en el 2019

3460
Para el año 2019, el sector agropecuario contará con un presupuesto de S/ 5.008 millones. Según el proyecto de ley de Presupuesto Público presentado por el Ejecutivo, dicho sector tendrá un 35% más de recursos que el año 2018 (S/ 3.720 millones).
Fuente: Agraria.pe
Para el economista e investigador de GRADE Eduardo Zegarra, este incremento “es inusitado”. “Normalmente el presupuesto de Agricultura ha ido cayendo”, comentó.
Inversión en riego
Dentro de los S/ 2.714 millones destinados para los 8 programas presupuestales del Ministerio de Agricultura, el rubro de aprovechamiento de los recursos hídricos para el uso agrario representa el 60%. En total, serán S/ 1.651 millones los que se destinarán para realizar proyectos de infraestructura en riego. Esta cifra representa un aumento respecto de los S/ 1.418 millones destinados en el 2018.
Para Zegarra, este programa presupuestal debe priorizar la ejecución en las zonas de la sierra “donde el atraso en acceso al agua es bastante fuerte”, a diferencia de las zonas costeras donde los grandes proyectos han permitido el desarrollo de la agroexportación.
“Normalmente, el presupuesto de irrigación se ha ido hacia los grandes proyectos que absorben una buena parte del presupuesto sectorial”, indicó.
Acceso a mercados
Con la finalidad de mejorar la articulación de los pequeños productores al mercado, el presupuesto designa un total de S/ 506 millones, cifra ligeramente superior a los S/ 438 millones destinados en el 2018.
“Se necesitaría invertir más en el sistema de servicios agropecuarios, asistencia técnica y capacitación, que es donde más problemas serios se han presentado”, indicó Zegarra.
Un reto importante para el próximo año será evitar problemas de sobreproducción como el que ocurrió en febrero pasado con la papa. Como se recuerda, la producción de la costa quitó mercado a la de la sierra, con lo cual se generaron dramáticas pérdidas para los medianos y pequeños agricultores en el país.
Recientemente, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) aprobó un Plan Nacional de Cultivos, el cual recomienda políticas de producción de los distintos productos agrícolas en las regiones del Perú.
“Eso implica saber cuánta papa se ha sembrado en la costa y conocer si el fenómeno volverá a ocurrir. No sé si el Ministerio de Agricultura tiene un sistema para poder monitorear todo ello”, manifestó el investigador de GRADE.
El presupuesto del sector agropecuario no contempla recursos para las obras de reconstrucción, ya que son transferidos por el MEF y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
Acceso al crédito pendiente
– La Comisión de Economía del Congreso de la República aún no aprueba un dictamen sobre el cambio que propone el Ejecutivo de Agrobanco a Fondo Mi Agro.
– El ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, reveló que Agrobanco ha logrado recuperar cerca de S/ 350 millones de deudas por cobrar de un total de S/ 800 millones. Sin embargo, la institución aún no puede otorgar nuevos créditos a los pequeños y medianos agricultores, debido a que aún no ha saneado su situación financiera.
– Para el próximo martes, la Comisión Agraria del Congreso citó al ministro de Economía, el presidente de Agrobanco y el titular de la SBS para debatir la iniciativa.