Profesionales y agricultores de cinco regiones abordan alternativas en el agro

1562

Frente al cambio climático
Más de 200 profesionales, técnicos y agricultores de cinco regiones del país participaron de la jornada de capacitación “Innovaciones tecnológicas para la producción de cultivos y crianzas” que organizó en Huancayo, en la región Junín, el Instituto Nacional de Innovación Agraria.

agricultores

Fuente: Andina

En esta reunión se abordaron alternativas en el agro frente a los efectos del cambio climático. La cita se desarrolló en la Estación Experimental Santa Ana, ubicada en el anexo de Hualahoyo en la ciudad de Huancayo, donde los hombres del campo se nutrieron de conocimientos en base a los trabajos desarrollados durante años por investigadores del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

En esta oportunidad, se programaron los módulos de biotecnología en diferentes variedades de papa y alcachofa, libres de plagas y enfermedades virósicas; asimismo, de clones avanzados de maíz para choclo y cancha de alto rendimiento y tolerantes a plagas y enfermedades.

Del mismo modo, el módulo de papa mejorada y nativa tolerante a plagas y de alto rendimiento, y también el de mejoramiento genético en alpacas para la obtención de fibra de gran finura, según informó la organizadora del evento y especialista del INIA, Flavia Félix Huanca.

Por su parte, el director de la Estación Experimental Santa Ana de Huancayo, Wilfredo Cavero Altamirano, resaltó la masiva concurrencia de los hombres que trabajan en el campo y que hicieron un gran esfuerzo para llegar a Huancayo y aprender conocimientos para afrontar el proceso de cambio climático que era el principal objetivo de la actividad.

“Este proceso de cambio climático ya comenzó, estamos en los primeros tres años, y más adelante va a continuar y posiblemente los efectos van a ser más severos”, expresó.

Dijo que es la única forma de hacer conocer directamente a los agricultores las tecnologías que están generando los investigadores de la Estación Experimental Santa Ana, entidad que no tiene los recursos para hacer extensivo los resultados de su trabajo logrado durante largos años.

“Cuánto nos gustaría tener un bus o tener la colaboración de municipalidades y gobiernos regionales. Lamentablemente muchas autoridades no tienen la intención de velar por desarrollo agropecuario, más siembran cemento y otros programas que seguramente son favorables para ellos”, comentó.

Indicó que es fundamental el intercambio de experiencias locales con los conocimientos ancestrales y las innovaciones tecnológicas, acotando que “es interesante ver como algunas variables de la investigación tecnológica pueden aplicarse al conocimiento tradicional y ancestral de nuestros padres”.

Mencionó que su trabajo de investigación es más participativo y que el agricultor puede aprender y ponerlo en práctica.

“Esperamos que quienes los acompañaron tengan la oportunidad de hacer la réplica en sus respectivos lugares”, concluyó.