Puno: Senasa inspecciona predios de pequeños productores en Ichu

Agricultores son asesorados mensualmente por el Senasa sobre manejo integrado de plagas.

3246

Senasa inspecciona predios de pequeños productores en Ichu - PunoEl Senasa Puno realizó inspecciones fitosanitarias en predios de haba y cebolla en parcelas de productores del centro poblado Ichu, en la provincia de Puno, como parte del control de plagas cuarentenarias.

Durante la inspección, los servidores del campo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa verificaron que las plantas de habas se encuentran en inicio de floración y detectaron la presencia de gusanos perforadores de hojas, así como una enfermedad que se caracteriza por generar manchas en las hojas. Estas últimas se encuentran en proceso de identificación en el laboratorio de Sanidad Vegetal.

En la parcela de cebolla, la autoridad sanitaria detectó manchas amarillas en las hojas y las muestras fueron enviadas al laboratorio del Senasa para un diagnóstico exacto.

Las parcelas agrícolas evaluadas integran la lista de predios pilotos del Senasa Puno, que son seleccionados por la importancia económica de los cultivos y monitoreados mensualmente desde el momento de la siembra hasta la cosecha, con el fin de detectar oportunamente cualquier plaga cuarentenaria.

Adicionalmente, los propietarios son asesorados para que puedan prevenir y controlar la población de plagas.

La especialista del área de sanidad vegetal del Senasa Puno, Giovana Calisaya Quispe, precisó que las inspecciones a los predios pilotos enriquecen la base de datos con información técnica y científica sobre plagas que son de interés nacional e internacional.