Realizan primer operativo de recojo de envases de plaguicidas de uso agrícola

Participaron 300 voluntarios entre estudiantes, productores y conductores de establecimientos de venta de plaguicidas de uso agrícola.

2949

Senasa - Realizan primer operativo de recojo de envases de plaguicidas de uso agrícolaEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, en coordinación con la Municipalidad de Lima, la Asociación Campo Limpio y la Sociedad de Industrias, realizaron el primer operativo de recojo de envases de plaguicidas denominado ‘Juntos por un Chillón más limpio’, en la ciudad de Lima.

El objetivo de esta actividad fue orientar a la población en el manejo responsable de los envases vacíos de agroquímicos y por ende contribuir con el cuidado de la salud humana y animal, la protección del ambiente y el cumplimiento de las normas.

Durante el operativo participaron 300 personas, entre alumnos de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, productores y conductores de establecimientos de venta de plaguicidas.

El Senasa es la autoridad competente que regula el ciclo de vida de los plaguicidas, desde su fabricación hasta la disposición final de sus envases.

La autoridad sanitaria, mediante el D.S. N° 001-2015-MINAGRI, aprueba el Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola, que busca prevenir y proteger la salud humana, salud animal y el ambiente, así como orientar el uso y manejo adecuado de estos productos mediante la adopción de buenas prácticas agrícolas en todas las actividades del ciclo de vida de los plaguicidas.

Asimismo, la norma indica que es responsabilidad de los titulares de registros (fabricantes y distribuidores) implementar dichos programas, que serán evaluados y aprobados por el Senasa.

Realizan primer operativo de recojo de envases de plaguicidas de uso agrícola - SenasaLos servidores del campo del Senasa actúan de manera permanente brindando apoyo técnico a los actores de la cadena, capacitándolos en el marco normativo, buenas prácticas de comercialización, almacenamiento, disposición de envases y uso de plaguicidas agrícola.

Durante el recojo de dichos recipientes se sensibilizó a los agricultores para que adopten la práctica del triple lavado con sus envases de agroquímicos, los inutilicen perforándolos, cortándolos o agujereándolos, y entregarlos en Centros de Acopio identificados o establecimientos comerciales de plaguicidas afiliados al programa.